racionamiento.jpg

Socialización Reglamento Interno de Trabajo

 

SDC10827

Una empresa puede desarrollarse más y mejor, si tiene bien ordenada la relación con sus trabajadores. Esto es importante debido a que el trabajo debe realizarse siempre en un ambiente cordial y que se preste para que los laborantes ofrezcan su mejor esfuerzo con la mayor voluntad.

Esto requiere de reglas claras que contribuyan a organizar el trabajo para que exista orden en la relación entre el trabajador y el patrono. El trabajador sabe exactamente lo que se espera de él; los beneficios que obtendrá por su labor; las sanciones a las que se expone si no cumple con sus tareas tal y como se le asignaron.

El Reglamento Interno de Trabajo. Este reglamento se convierte en una poderosa ayuda para la empresa, ya que le trae los siguientes beneficios:

1- Cumplir con una obligación legal.

2- Ordenar la relación entre la empresa y sus trabajadores.

 

Esta es una gran ventaja para la empresa, ya que puede establecer:

  • Los aspectos generales a tomar en cuenta tales como: jornadas de trabajo; horarios; vacaciones; ante quien deben los trabajadores presentar sus quejas; costumbres a tomar en cuenta; días de descanso; lugar para el pago del salario y otros.
    • Las obligaciones generales y especiales que tendrán que cumplir sus     trabajadores.
    • Las obligaciones generales y especiales que tendrá que cumplir la empresa
    • Las categorías de trabajo que existan en la empresa
  • Las funciones generales de cada una de las categorías de trabajo
  • Los rendimientos mínimos que se esperan en cada una de las categorías de trabajo

 

Las prohibiciones a los trabajadores

 

  • Las prohibiciones a la empresa
  • El procedimiento disciplinario
  • Las medidas de seguridad e higiene que deben observarse

 

3- Configurar las causales de despido


Todo lo mencionado en el punto inmediato anterior, al formar parte de un Reglamento Interno de Trabajo y ser aprobado por la Inspección de Trabajo, se convierte en ley interna de la empresa, con plena fuerza legal, lo que le permite a ésta establecer las reglas de orden técnico y administrativo necesarias para la buena marcha de la empresa, y en general, todas aquellas otras que se estimen convenientes para la conservación de la disciplina y el cuidado de los bienes de la empresa.


Estas reglas tendrán tanta fuerza legal, que si un trabajador incumple con ellas se le puede llegar a despedir con causa justa sin el pago de indemnización; es decir que se están configurando las causales de despido por las cuales un trabajador puede ser retirado definitivamente de la empresa.

 
InicioInstitucionalAguaGaleríaAseoAlcarilladoEscribenos

Aguas del Norte Antioqueño Calle 20 N° 20-03 - Piso 5 - Palacio Municipal - Yarumal - Antioquia
Tels. (574) 853 6868 -(574) 853 6136 -
Fax (574) 853 9145

Horario de Oficina: Lunes a Viernes 8:00 A.M. a 12:00 M. - 1:30 P.M a 4:30 P.M - Reporte de  Daños Lunes a Viernes las 24 horas: (574) 853 6136
| Email: aguasdelnorteant@gmail.com  |  Pagina Web yarumal.gov.co |