logo
Inicio Secretaria de Transito
Secretaría de Transito
Secretario de Transito
 Secretaria de transito

 


Juan Fernando Vélez Palacio
Nombre

Secretario de Transportes y Tránsito
Cargo

Abogado
Profesión

PROPÓSITO PRINCIPAL

Cumplir y hacer cumplir las disposiciones del Código Nacional de Tránsito Terrestre y las demás normas concordantes con dicho ordenamiento, así como diseñar políticas que contribuyan a la adecuada utilización del espacio público y ayudar a generar cultura y seguridad ciudadana.

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1.  Presentar al Concejo Municipal y a la Alcaldía, de acuerdo con su competencia, los planes, programas y proyectos tendientes a establecer las políticas y los objetivos que en asuntos de transportes y tránsito se deban desarrollar en el Municipio.

2. Implementar un sistema de organización para cada una de las áreas funcionales de su dependencia y garantizar un carácter dinámico que permita alcanzar altos niveles de eficiencia.

3.  Asistir a la primera Autoridad Municipal frente a las tareas que son de competencia de la Secretaría a su cargo, velar por que el personal de la Secretaría sea idóneo y eficiente en el desempeño de sus funciones.

4. Garantizar un adecuado manejo del tránsito municipal que redunde en la seguridad de los ciudadanos y acerque el Gobierno Municipal a la comunidad.

5. Adaptar y cumplir dentro de la localidad las políticas que sean delegadas en materia de transporte y tránsito por parte de las autoridades departamentales y nacionales.

6. Programar, organizar, dirigir y controlar la circulación y el tránsito de vehículos dentro del Municipio, definir el sentido de las vías, autorizar el tránsito y definir la señalización correspondiente con la Secretaría de Planeación e Infraestructura.

7. Otorgar, negar, modificar, revocar, cancelar y caducar las licencias sobre asignación de rutas y horarios para la prestación del servicio de transporte terrestre, tanto en lo urbano como en lo suburbano.

8. Otorgar, negar, modificar, revocar, cancelar las licencias de funcionamiento a las Empresas de Transporte Público urbano y suburbano, de pasajeros y mixto.

9. Otorgar, negar, notificar, revocar, canelar las autorizaciones para los recorridos urbanos que deben cumplir las empresas que presten servicios intermunicipales de transporte de pasajeros, en coordinación con la Secretaría de Planeación e Infraestructura y las Empresas Transportadoras.

10. Vigilar y controlar el cumplimiento de normas que ordenan a los propietarios de vehículos de servicio público y privado, la adquisición del seguro obligatorio, emisión de gases, licencias de conducción y matrícula del vehículo.

11. Adelantar los correspondientes procesos sobre accidentes de tránsito y emitir los correspondientes fallos dentro de los términos establecidos por las normas que lo regulan.

12. Adelantar programas y campañas con el propósito de educar a conductores y peatones sobre normas de tránsito, en coordinación con la Inspección Municipal de Policía, directivas de establecimientos educativos urbanos y rurales, Secretaría de Salud y Bienestar Social, Policía Nacional y E.S.E. Hospital San Juan de Dios.

13. Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas por el Alcalde Municipal y autoridades competentes.

 

Buscar

canal-ninos 

Encuestas

Como le parecido la calidad con que se están pavimentando las calles en Yarumal?
 

Formularios para Descargar

formularios-para-descargar 

pqrs


bases-de-datos

politica-seguridad

 

Google Traductor

g-t




Contáctenos
Administración Municipal de Yarumal Calle 20 #20-05 / 2º Piso / Palacio Municipal Tels: (574)8537429 – (574)8537430 Fax: (574)8537609
e-mail: alcaldiayarumal@gmail.com y alcaldía@yarumal.gov.co-Horario de Atención: Lunes a Jueves 8:00am – 12:30 y 2:00pm – 6:30pm Jueves 8:00am – 12:00m y 2:00pm – 6:00pm

Condiciones de uso de la información
Sitio desarrollado en el marco de la Estrategia de Gobierno En Línea del orden Territorial (GELT) que implementa el Programa Gobierno en Línea del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el apoyo del proyecto Internet para la Rendición de Cuentas (IPRC) de Transparencia por Colombia en asocio con Colnodo y con el apoyo de USAID, Cooperación Técnica Alemana para el Desarrollo - GTZ GmbH y la Federación Colombiana de Municipios.