Escudo de Colombia
Escudo Alcaldía


 

Calendario de Eventos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Icono Facebook en Social Circle Icono Círculo Twitter PNG transparente - StickPNG Icono Youtube en Circle Icons

El 12 de febrero se cumplió 198 años del Combate de Chorros Blancos en Yarumal, febrero 12 de 1820, donde el entonces teniente coronel José María Córdova, impidió definitivamente una segunda reconquista española de la Nueva Granada.

En la Casa de la Cultura Francisco Antonio Cano y con la presencia de la Junta Directiva de la Academia Antioqueña de Historia, representantes del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, comunidad educativa y el gabinete Municipal de Gobierno, se llevó a cabo el acto conmemorativo. Humberto Barrera Orrego, miembro de la Academia Antioqueña de Historia dijo que también se cumplen 20 años de celebrar este Combate, ya que no se sabía que era patrimonio  inmaterial de Yarumal.}

Humberto Barrera, asegura además, que es admirable el interés que ha mostrado el Alcalde Julio Areiza por recuperar este patrimonio inmaterial.

En estas montañas Yarumaleñas, fue derrotado el último contingente español en Antioquia por el general José María Córdova. No fue la confrontación de dos ejércitos, sino alrededor de 90 veteranos y voluntarios de los patriotas y 70 españoles, que se dispersaron con Warleta. Esta victoria, más que simbólica, selló la libertad de Antioquia.

Orestes Zuluaga Salazar, Presidente de la Academia Antioqueña de Historia dijo: “Yarumal es un lugar muy importante en la historia de Colombia y nuestro departamento. Aquí se afianzó la libertad de la república y los Yarumaleños son en este mundo moderno, también un futuro para la patria Colombiana”.

Buena parte de la corta vida del general de División se desarrolló en municipios del Oriente antioqueño como Concepción, donde nació en 1799, El Santuario, Marinilla y Rionegro, pero según miembros de la Academia Antioqueña de Historia, “de hecho pasó mucho más tiempo en Venezuela, Ecuador, Perú e incluso Bolivia”, donde libró memorables batallas independistas.

Para la Administración Municipal, en especial para la Casa de la Cultura Francisco Antonio Cano es un honor enaltecer tan relevante acontecimiento.

Si en 1868 Epifanio Mejía inmortalizó la libertad que perfuma las montañas de mi tierra en su poema “El canto del antioqueño”, elevado después a himno de este departamento, ya desde 1820 el general José María Córdova había sellado el sueño de independencia al vencer en la batalla de Chorros Blancos a los españoles liderados por Francisco Warleta.

imagen de la noticia

imagen de la noticia

imagen de la noticia

imagen de la noticia

imagen de la noticia

imagen de la noticia