Escudo de Colombia
Escudo Alcaldía


 

Calendario de Eventos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Icono Facebook en Social Circle Icono Círculo Twitter PNG transparente - StickPNG Icono Youtube en Circle Icons

El 8 de marzo se realiza en todo el mundo la conmemoración del papel de la mujer en su lucha por la igualdad, y sus derechos. Esto a raíz de los hechos que marcaron la historia.

Para 1977 la ONU proclamó el “Día Internacional de la Mujer”, cada 8 de marzo, como la conmemoración de la mujer trabajadora, aquellas que promueven sus derechos en igualdad con los hombres, en todos los aspectos de sus vidas, social, cultural, político económico dentro de un contexto machista por tradición.

El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical, no solo en los Estados Unidos, sino en el mundo entero. Un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York, dio origen al homenaje.

Unas 130 mujeres aproximadamente murieron en el edificio durante un incendio y luego de que se declararan en huelga con permanencia en el lugar de trabajo. 

Ellas pedían que sus horas laborales fueran reducidas a 10 horas, que contaran con un salario igual a los hombres, teniendo en cuenta que cumplían con los mismos roles dentro la fábrica, además de las malas condiciones laborales a las que eran sometidas.

Sin embargo, el dueño del fábrico ignorando la posición de estas mujeres manda cerrar las puertas dela misma para que la manifestación no tuviera efecto alguno ni lograra su objetivo.  Sin embargo, al no lograr que las mujeres desistieran, este, ocasionó la muerte de las mujeres que estaban aun dentro del fábrica.

En 1977 la Asamblea General de la ONU, proclamó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

En el 2011 se celebró el centenario del Día Internacional de la Mujer, y además, comenzó a operar la entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres).

A partir de dicha fecha 8 de marzo, se generan una serie de acciones y lucha por los derechos de las mujeres en todo el mundo consolidándose instancias como ONU MUJER, cuya lucha es por el reconocimiento de la mujer como actor clave de la sociedad a la cual se le deben promover y respetar sus derechos en todos sus espacios de participación y contexto social.

https://www.elheraldo.co/tendencias/por-que-se-celebra-el-dia-internacional-de-la-mujer-247525

imagen de la noticia