Escudo de Colombia
Escudo Alcaldía


 

Calendario de Eventos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Icono Facebook en Social Circle Icono Círculo Twitter PNG transparente - StickPNG Icono Youtube en Circle Icons

La biblioteca pública Epifanio Mejía de la Casa de la Cultura Francisco Antonio Cano, ofrece un programa para mejorar las condiciones de vida de las personas con capacidades diversas, en especial aquellas con deficiencia visual. Este cuenta con un énfasis que se centra en 3 ejes: sistemas, técnicas de vida diaria y movilidad, braille. De esta forma, personas con limitación visual encuentran  la posibilidad de mantener una comunicación activa con el mundo.

El sistema Braille es un alfabeto especialmente ideado para personas con deficiencia visual, consta de un sistema de lectura y escritura por medio de puntos.
La Administración Es el Momento…Yarumal busca la rehabilitación para la vida de estas personas, facilitar su contacto con la comunidad  y promover el uso y aprovechamiento de las TIC, internet, capacitación y trámites de gobierno en línea. La forma de leer el alfabeto Braille es mover la mano de izquierda a derecha pasando por cada línea. En promedio los lectores de Braille pueden leer de 104 a 125 palabras por minuto. “Este programa ha sido implementado con notables resultados bajo la iniciativa y apoyo del Alcalde Julio Areiza”. Dijo Juan Fernando González, gestor de la Casa de la Cultura. Este programa se complementa con las clases deportivas de goalball a través del Inderyal y un trabajo articulado también con el fondo rotatorio, el cual les brinda permanentemente el transporte.

La biblioteca cuenta con equipos portátiles, equipo audiovisual y software para lectura y ampliación de imágenes.

Para el monitor del programa, John Alexander Martínez Arango, la prioridad es la rehabilitación integral, donde se procura una independencia en asuntos cotidianos como el reconocimiento de monedas, desplazamientos en interiores, exteriores y asuntos cotidianos que mejoren su calidad de vida.

18 personas adultas están vinculadas al programa. Lo ideal es que más personas del Municipio de Yarumal aprovechen estas propuestas inclusivas a través de la Secretaría de Educación y Cultura, un valor agregado para la equidad y superación de aquellos Yarumaleños con limitaciones cognitiva, visual, física, emocional o con aprendizajes sobresalientes. Teniendo en cuenta que en nuestros medios se encuentran niños, niñas, jóvenes y adultos con este problema, es ésta la oportunidad para abrirle un espacio que les permita acceder al conocimiento y aprendizaje de este sistema de mucha importancia en el mejoramiento educativo y de sus condiciones de vida./p>

imagen de la noticia

imagen de la noticia