Escudo de Colombia
Escudo Alcaldía


 

Calendario de Eventos

Marzo 2024
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Icono Facebook en Social Circle Icono Círculo Twitter PNG transparente - StickPNG Icono Youtube en Circle Icons

Hagámoslo juntos, ¡es hora de jugar en la Celebración del Día de la Niñez!...Porque juntos hemos acordado jugar con los niños y las niñas de las Sedes Educativas Santa Matilde, Inmaculada y Colegio Católico. Hoy aprenderemos con nuestros chicos, cuales son aquellos cuentos infantiles más tradicionales.

Publicaciones muestran que alrededor de 50% de los padres no tienen el hábito de leer con los hijos y los dejan usar las tablets y juegos electrónicos. La escuela hace ese papel, pero es por medio de aquello que vemos dentro de nuestras casas que podemos internalizar este hábito. Lee un cuento con los niños, verás los beneficios.

Cuentos infantiles: Se caracterizan por que contienen una enseñanza moral; su trama es sencilla y tienen un libre desarrollo imaginativo. Se ambientan en un mundo fantástico donde todo es posible. Autores destacados en este género son Andersen y Perrault.

Estos son algunos Cuentos infantiles cortos que todo padre debería leerle a los niños: El niño y los clavos, El papel y la tinta, Uga, la tortuga, Carrera de zapatillas, Un conejo en la vía, La sepultura del lobo, La ratita blanca.

Cuentos infantiles clásicos: Los 3 cerditos, Caperucita Roja, Pulgarcito, Rapunzel, Alibabá y los 40 ladrones, Bambi, Pinocho, El gato con botas, El gigante egoísta, El patito feo, La liebre y la tortuga, Los viajes de Gulliver, La bella y la bestia, El soldadito de plomo, Guillermo Tell, La princesa y el guisante, La cenicienta, Blancanieves, entre otros.

Cuento y mito: La diferencia entre un cuento y un mito es que los mitos, estrictamente definidos, son cuentos tradicionales, pero además de eso están cargados de elementos religiosos que explican el universo y sus primeros pobladores. Son historias que tanto el narrador como su audiencia consideran verdaderas y narran la creación y la ordenación del mundo, tareas normalmente llevadas a cabo por un dios o diosa que existe en el caos, en el vacío o en algún mundo aparte. Con una serie de hijos y compañeros, el dios o diosa da forma al mundo y lo llena de vida, e inicia una serie de aventuras y luchas en las que él o ella logra liberar el sol, la luna, las aguas o el fuego, regula los vientos, crea el maíz, las alubias o los frutos secos, derrota monstruos y enseña a los mortales cómo cazar y arar la tierra.

Cuento y leyenda: La diferencia entre un cuento y una leyenda es que la leyenda más que un cuento es a una historia popular, e incluso cuando tratan de temas religiosos se diferencian de los mitos en que narran lo que sucedió en el mundo una vez concluida la creación. Tanto el narrador como su audiencia creen en ellas y abarcan un gran número de temas: los santos, los hombres lobo, los fantasmas y otros seres sobrenaturales, aventuras de héroes y heroínas reales, recuerdos personales, y explicaciones de aspectos geográficos y topónimos de lugares, son las llamadas leyendas locales.

Cuento y Fabula: La fábula se diferencia del cuento porque en la fábula todos los personajes son animales, y al final tiene como objetivo dejar una moraleja.

imagen de la noticia

imagen de la noticia

imagen de la noticia

imagen de la noticia

imagen de la noticia

imagen de la noticia