Escudo de Colombia
Escudo Alcaldía


 

Calendario de Eventos

Marzo 2024
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Icono Facebook en Social Circle Icono Círculo Twitter PNG transparente - StickPNG Icono Youtube en Circle Icons

Los niños tienen gran parte de su vida dedicada a las actividades lúdicas entre ellas las rondas; actividad social que desarrolla la creatividad, imaginación y contribuye a la solución de problemas (adaptación, ubicación, respeto al compañero, manejo de espacio). La ronda no es una actividad solitaria sino decididamente social y comunitaria, el niño expresa mejor su “Yo” y se proyecta más satisfactoriamente cuando hay otros niños de su edad presentes. Los niños y niñas de las Sedes Educativas San Vicente, Francisco Gallego Pérez y el CAI vivieron un gran día al ritmo de las rondas infantiles.

Cuando se realice una ronda debemos tener presente el goce de la actividad por parte de sus participantes y la creatividad que aflora en ellos. Con ella se logra que el niño interiorice, utilice el espacio y el tiempo, se exprese verbalmente y corporalmente, desarrollo de su percepción motora, visual, auditiva y táctil contribuyendo así con todas las áreas de forma integral.
EJEMPLOS DE RONDAS INFANTILES: Mambrú se fue a la guerra, Juguemos en el bosque, Arroz con leche, Un elefante se balanceaba, Caballito blanco, El señor don Gato, La vaca y la flor, La gallina turuleca.

La ronda es un instrumento o recurso educativo de gran influencia formativa ya que su aporte se dirige al enriquecimiento de la expresión creadora, entusiasma de tal forma que da rienda suelta a su fantasía.

La ronda como elemento lúdico tiene en cuenta los movimientos naturales o fundamentales, toda esta manifestación de movimientos lleva una organización rítmica que es a la vez el impulso en la ronda. Es importante que los padres se involucren con los niños en estas actividades ya que es un espacio que les permite disfrutar y observar las fortalezas de sus hijos.

A continuación algunas pautas para un juego de rondas exitoso:

  • Sea creativo, a los niños les gusta repetir las rondas y oír la misma historia varias veces, debemos hacerla de diferentes maneras. Por ejemplo: “¿Qué harías si el perro sale corriendo”? que él participe y darle opciones sin coartar su creatividad, que realicen movimientos imitando el animal.
  • Juego de imitación, les fascina transformarse en animal pero necesita de ustedes para empezar el juego, tírese al suelo, encarne al piloto del avión o la hija de la muñeca.
  • Clave importante, concentre toda su atención en el juego. No piense que tiene mil cosas más importantes por hacer. El niño captará su preocupación y se perderán los beneficios de este rato. Piense mejor. “ESTOY HACIENDO EL TRABAJO MÁS IMPORTANTE DEL DÍA, COMPARTIENDO CON MI HIJO” ES EL MOMENTO DE JUGAR.