Escudo de Colombia
Escudo Alcaldía


 

Calendario de Eventos

Marzo 2024
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Icono Facebook en Social Circle Icono Círculo Twitter PNG transparente - StickPNG Icono Youtube en Circle Icons

En Rueda de Prensa, el miércoles 06 de junio de 2018 presidida por el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, el Director General de Corantioquia, Alejandro González Valencia; la Secretaria del Medio Ambiente, Lucy Rivera Osorio; el Alcalde de Briceño, José Danilo Agudelo y el Alcalde de Yarumal, Julio Aníbal Areiza Palacio, se hizo pública la declaratoria del nuevo Distrito Regional de Manejo Integrado Alto de Ventanas.

En sus declaraciones, el Gobernador resaltó la declaratoria Alto de Ventanas como una excelente noticia para la región y felicitó a Corantioquia y a las comunidades por la voluntad para proteger este ecosistema.

Por su parte, el Alcalde de Yarumal Julio Areiza destacó la importancia del área protegida para la región del Norte de Antioquia. Mientras el Alcalde de Briceño agradeció el trabajo de la Gobernación y de la Corporación para lograr la declaratoria de esta importante área.

El Director de Corantioquia agradeció a todas las instituciones y organizaciones que apoyaron el proceso de declaratoria: a las comunidades, al guardabosque y a la Corporación Salvamontes Colombia.
Entre los municipios de Yarumal, Briceño y Valdivia se alza un entramado de montañas que guardan una riqueza ambiental inigualable: 23.538 hectáreas que conforman el nuevo Distrito Regional de Manejo Integrado Alto de Ventanas, hogar del majestuoso puma concolor, y poseedor de un alto nivel de endemismo, pues cuenta con 22 especies de vertebrados y 56 de flora que son únicas en esta región del país y del mundo; incluso se reporta una especie de Helecho arbóreo (Cyathea), nueva para la ciencia.

Esta zona llena de vida estará protegida gracias al trabajo articulado entre la Gobernación de Antioquia, Corantioquia y las alcaldías de Yarumal, Briceño y Valdivia, entidades que se aliaron para declararla como una nueva área protegida que hoy le entregan a Antioquia y Colombia.

El Alto de Ventanas es un ecosistema estratégico no sólo para la región sino para el país, debido al papel fundamental en la regulación hídrica y la conservación de especies de alto valor ecológico, que se cumple gracias a su ubicación estratégica en la cordillera Central, pleno corredor que conecta a Antioquia con la costa Atlántica.

Desde el año 2015 Corantioquia sostuvo reuniones con los habitantes y vecinos de esta zona para sensibilizarlos sobre la importancia de la declaratoria, y hacer de este proceso en conjunto con las comunidades de este proceso una realidad. A la par se fueron surtiendo los estudios que dieron viabilidad técnica y científica a esta iniciativa, que busca la conservación del patrimonio ambiental en la jurisdicción de la Corporación.

Con la declaratoria de esta área como un Distrito Regional de Manejo Integrado ya son 236.855,90 hectáreas protegidas en la jurisdicción de Corantioquia, de las cuales 11 son distritos de manejo integrado, DMI; tres reservas forestales protectoras regionales, RFPR  y 1 Parque Natural Regional, PNR.