Escudo de Colombia
Escudo Alcaldía


 

Calendario de Eventos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Icono Facebook en Social Circle Icono Círculo Twitter PNG transparente - StickPNG Icono Youtube en Circle Icons

El cuerpo de bomberos voluntarios de Yarumal en sus 35 años, realizó el Seminario denominado: “Seguridad Vial, por el respeto a la vida”, con el apoyo de la Secretaría de Transportes y Tránsito del Municipio de Yarumal y la empresa de Transportes Yameyá. Los buenos comportamientos en la vía, fundamentales para la inteligencia vial. Con base en esta premisa se desarrolló la capacitación, la cual contó con la presencia de los cuerpos de bomberos voluntarios de los Municipios de Cañas Gordas, Santa Fe de Antioquia, Santa Rosa de Osos, Valdivia, Angostura, San Andrés de Cuerquia, Toledo y Yarumal.  Estas estrategias buscan impactar a todos los actores que confluyen en la movilidad.

“Si la gente no desarrolla un sentido del autocuidado y del respeto por la vida es muy difícil que la seguridad vial se convierta en una prioridad para ellos”. Dijo la Secretaria de Transportes y Tránsito de Yarumal, Ruth Daimara Estrada Pérez. En el caso de Yarumal, se ha detectado que los actores en mayor riesgo por su vulnerabilidad son los motociclistas.

Estos son algunos comportamientos adecuados que toda persona debe tener en la vía.

  • Respetar: el respeto hace parte fundamental de nuestro comportamiento como conductores.  Nada dice más de nosotros  mismos como la manera como manejamos nuestro vehículo. Así, te invitamos a que respetes las señales de tránsito. Recuerda también no estacionar en lugares prohibidos.
  • No insultar: debemos tener paciencia con ese vehículo que se nos atraviesa o con esa persona que cruza la calle con las mínimas precauciones. Evita los insultos y las groserías mientras manejas.
  • Evitar los gestos  insultantes: Con nuestros gestos también agredimos  e insultamos al otro. Evítalos a la hora de conducir. Relájate y disfruta el camino.
  • Disculparse: si eres tú el que ha cometido un error o imprudencia al volante, pide disculpas. Las personas a tu alrededor sabrán agradecer este gesto.

Ser generoso: debemos dejar el egoísmo cuando manejamos un vehículo: ceder el paso a un peatón, “darle vía” a una persona que necesita cambiar de carril o  esperar mientras una persona parquea su carro nos hace unas personas nobles y generosas con los demás.  Si entre todos colaboramos, circular por nuestras vías será menos estresante y caótico.

Nuestros valores también deben reflejarse al momento de conducir un vehículo.  Pregúntate si tus comportamientos en la vía están mostrando una versión agresiva y violenta de ti y reflexiona cómo debes cambiar dicha situación. Eso también es inteligencia vial.