Escudo de Colombia
Escudo Alcaldía


 

Calendario de Eventos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Icono Facebook en Social Circle Icono Círculo Twitter PNG transparente - StickPNG Icono Youtube en Circle Icons

La Agencia de Desarrollo Rural estuvo en Yarumal socializando el proyecto agrícola de fresa, para el fortalecimiento de mujeres cabeza de familia, con el objetivo de mejorar  la producción y comercialización. El proyecto tendrá un valor de 570 millones de pesos, de los cuales, la agencia va a cofinanciar 496 millones de pesos. El valor restante es  el que aportarán las mujeres en mano de obra a través de Asopanorte.

El proyecto plantea la intervención de 5 hectáreas para dinamizar la economía y mejorar su calidad de vida a través del acompañamiento técnico y tecnológico, impulsando la consolidación de la cadena productiva, con el propósito de mejorar la calidad del producto, bajar costos de producción y obtener mejores rendimientos  que se reflejarán en el mejoramiento del acceso a mercados. Explica Dionisia Yusti – Vicepresidente de proyectos de la Agencia de Desarrollo Rural. “Este proyecto asociativo beneficiará a 30 madres cabeza de familia y tendrá acompañamiento la implementación del cultivo y luego la comercialización por parte de la Agencia”.

El proyecto se desarrolla  en cumplimiento del Plan de Desarrollo “Es el Momento…Yarumal” en dos líneas transversales: paz y desarrollo rural. Se ejecutará  en terrenos del municipio, alrededor de los invernaderos, cerca de la planta coexcaya, anotó el Alcalde Julio Areiza. “Lastimosamente no se pudo lograr otros proyectos que se presentaron de café, cacao y plátano porque faltaron requisitos indispensables como era tener el título de la propiedad de las familias campesinas que se iban a beneficiar de estos proyectos. Muchas personas del campo no poseen un documento que los acredite como reales propietarios de los predios y se perdió otra cantidad de recursos”, dijo el Señor Alcalde. Agradeció además el acompañamiento del Senador Germán Hoyos en todo el proceso.

Sin la gestión y concurso del Alcalde Julio Areiza no hubiera sido posible su aprobación. La duración es de (1) año y comenzará en (20) días aproximadamente. “Este tipo de proyectos sin el concurso de las Administraciones Municipales es muy difícil. En este caso, el Doctor Julio hizo un acompañamiento permanente con la asociación en la presentación del proyecto ante la Agencia y hacer la gestión para que efectivamente el proyecto sea hoy una realidad. Este acompañamiento surtió efectos positivos muy rápidos, porque se empezó a trabajar en él hace aproximadamente (3) meses”, puntualizó Dionisia Yusti.

Los recursos económicos se ejecutarán a través de las naciones unidas como operador. Si las naciones unidas encuentran que estas asociaciones están fortalecidas, le permitirá la ejecución de alguna parte de estos recursos a Asopanorte, ejecutora del proyecto.