Escudo de Colombia
Escudo Alcaldía


 

Calendario de Eventos

Marzo 2024
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Icono Facebook en Social Circle Icono Círculo Twitter PNG transparente - StickPNG Icono Youtube en Circle Icons

La Sociedad Aguas del Norte Antioqueño viene trabajando permanentemente en la disposición de residuos sólidos, especialmente en el relleno sanitario. En estos momentos se realizan importantes obras para aumentar su vida útil. Se trata de la construcción de un muro de contención, lo que va a garantizar una vida útil de 4 o 5 años, lo que sería de mucho beneficio para el Municipio de Yarumal.

El Alcalde Julio Areiza dijo que, este relleno sanitario lo encontró al iniciar su gobierno en unas condiciones deplorables, a punto de cerrarlo, y que su Administración ha sido responsable con darle un buen manejo con obras como la construcción del muro, para que se pueda garantizar la protección de las fuentes hídricas que pasan cerca al relleno y no tener que recurrir a la posibilidad de llevar las basuras hasta el relleno de la pradera y tener que contratar otro operador en ese servicio.

Con estas obras se cumplen con unos requerimientos que hizo Corantioquia desde el año 2005 cuando era la empresa EPY para evitar cualquier tipo de sanción a futuro. El Gerente John Edison Salazar Roldán asegura que algún tipo de sanción por parte de esta entidad es muy costosa. La empresa de todos los Yarumaleños viene realizando todas las actividades para cumplir con dicho requerimiento.
La próxima semana entran profesionales a realizar estudios técnicos dentro del relleno, que consisten en estudios geotécnicos, hidráulicos y agua subterránea. Con estas acciones quedaría pendiente hacer la planta de lixiviados, en la cual se ha venido avanzando bastante con diferentes visitas a entidades que manejan muy bien este tema. El gerente afirma que los lixiviados son los que más contaminan las quebradas, de ahí la importancia de hacer la planta. Destaca que para febrero y marzo de 2019 estará lista, cumpliendo con esto la resolución 631. Finalmente Salazar Roldán afirma que los rellenos sanitarios son un problema muy grande que se tiene a nivel mundial por toda la contaminación que generan estos.