Escudo de Colombia
Escudo Alcaldía


 

Calendario de Eventos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Icono Facebook en Social Circle Icono Círculo Twitter PNG transparente - StickPNG Icono Youtube en Circle Icons

El Alcalde de Yarumal Julio Areiza visitó la Planta de Panela, "La Dulce Sultana del Norte", ubicada a siete kilómetros aproximadamente del casco urbano del municipio, vía a Campamento. Diez toneladas de caña se molieron durante las primeras pruebas, después del arreglo a la caldera que realizó la Administración Municipal.

El Alcalde cree fielmente en la agroindustria del norte de Antioquia. “Hoy con el producto panelero que tenemos entre Yarumal, Campamento y Angostura seguimos comprometidos con tener temas fundamentales como esta planta”, dijo el mandatario.

En la Administración 2008 – 2011 fue aprobado este proyecto por el Concejo Municipal, del cual hizo parte el Abogado Julio Areiza. Ahora como Alcalde de todos los Yarumaleños su compromiso es evidente dándole continuidad.

En alianza con Asopanorte, la Administración Municipal le realizó un completo mejoramiento a la caldera, ya que esta consumía demasiado combustible y generaba pérdidas para el producto final. El Alcalde de Yarumal considera que con esta inversión quedará marchando definitivamente este proceso de agroindustria panelera, y que deben acompañar todos los habitantes del Norte de Antioquia. La Administración Municipal acompañará a la Asociación de Paneleros del Norte hasta el último día de gobierno, con el fin de dejar la planta en completo funcionamiento,  para que finalmente sea una industria de todo el departamento, sacando una producción que genere empleo y desarrollo económico.

Las dificultades iniciales del proyecto radicaban en la materia prima, hoy está solucionado, precisamente en 2016, la Administración Es el Momento…Yarumal invirtió 300 millones de pesos de recursos de regalías para siembra de caña en sectores cercanos a la planta de panela. En estos momentos los campesinos productores ya cuentan con excelentes cultivos, siendo esta la principal dificultad cuando se inició el proceso de construcción del proyecto panelero. “Finalmente lo que hay que entender es que a los procesos hay que darles continuidad independiente de quien esté administrando”, precisó el Alcalde. 

Mediante la aprobación del empréstito por parte del Concejo Municipal en 2016, se realizó la destinación de  500 millones de pesos para proyectos productivos en: fortalecimiento planta de panela, planta de frutas y trapiche agrorosario, con el propósito de convertirlas en agroindustrias ejemplares del Norte de Antioquia.