Escudo de Colombia
Escudo Alcaldía


 

Calendario de Eventos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Icono Facebook en Social Circle Icono Círculo Twitter PNG transparente - StickPNG Icono Youtube en Circle Icons

Hugo Alberto Parra Galeano, Subsecretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Antioquia lideró el Consejo de Seguridad en Yarumal el miércoles 24 de octubre. Asistieron el Alcalde de Yarumal Julio Areiza, Alcalde de Campamento Jorge Durán, Alcaldesa de Angostura Martha Lucía Porras, Secretario de Gobierno de Angostura Homero Esteban Posada, Secretario General y de Gobierno de Yarumal Weimar Alberto López Osorio, Personero Municipal Juan Felipe Botero, Comisaria de Familia Mónica Arias y autoridades militares y de policía de Antioquia y la región.

“Hemos analizado cada una de las problemáticas que se vienen dando en este norte del departamento, en Yarumal muy en especial que es la entrada a toda esta importante zona del departamento como es el Bajo Cauca. El tema de los homicidios ha sido analizado a profundidad. Vemos infortunadamente que es la misma problemática que se vive en todo el departamento, todos estos homicidios son fruto de la vendetta que hay entre las bandas criminales que están asentadas en la zona y que tienen todo el tema del negocio del microtráfico local de estupefacientes, pero aquí hay tambien noticias supremamente importantes: de los casi 50 homicidios que tiene el municipio de Yarumal, la sijín ha esclarecido cerca de 38 a 40 de ellos, eso es una cifra supremamente importante, que también le da tranquilidad a la ciudadanía, de que se está trabajando y se está verificando de dónde es que proviene todo lo que está sucediendo en el Municipio de Yarumal y obviamente en el Bajo Cauca”,  anotó el  Subsecretario de Seguridad de Antioquia.

Se analizó  tambien la extorsión. Se concluyó que con el  Gaula del Ejército y de la Policía se ha comprometido la Gobernación de Antioquia para realizar unas campañas que le lleguen a cada uno de los comerciantes y ciudadanos del Norte de Antioquia, con el objetivo de que denuncien todas las situaciones que se están presentando. Las denuncias pueden hacerse en línea, como fuente no formal, no tienen que dar sus datos personales. Con esta información el Gaula y la Sijín pueden iniciar una  labor de inteligencia que de con la captura de los delincuentes o detectar si es desde las cárceles que se está haciendo dicha extorsión.

Otro de los temas analizados y puesto sobre la mesa por la mayoría de las autoridades es la falta de compromiso que tienen los ciudadanos del Municipio de Yarumal para informar lo que está sucediendo. En los registros que presentaron las autoridades hay cero extorsiones, cuando es evidente que una gran cantidad de personas están siendo extorsionadas y la gente no quiere denunciar. De acuerdo con el Subsecretario, la solución debe ser entre todos, con un trabajo armónico, institucional, de todos los organismos del estado, pero también con la ciudadanía.
Hace un llamado  contundente a los padres de familia, para que se vuelva de nuevo a fortalecer el tema de los valores, los llamados de atención y ejercer la autoridad al interior de nuestras viviendas, lo mismo a los educadores y rectores de los establecimientos educativos, para que pongan orden y evidencien todas las situaciones que se puedan estar presentando en materia de extorsión, tráfico y consumo de estupefacientes al interior de los establecimientos educativos. 

La Gobernación de Antioquia entrega todo el respaldo a los Alcaldes, se dispondrán recursos para combustible, colaboración para llevar a cabo operaciones estructurales para desmantelar las bandas criminales con el propósito de traer de nuevo la paz y la tranquilidad al Norte de Antioquia.

El Presidente de la República ha incrementado el número de efectivos de Ejército, así como la Policía está haciendo lo propio con el tema de inteligencia, Sijín.
El Alcalde Julio Areiza le envió un mensaje a las familias Yarumaleñas, para que cuiden sus hijos, para que se acerquen y denuncien y recuperen la confianza  en las instituciones del estado, que son  finalmente las que tienen que resolver sus problemas.