Escudo de Colombia
Escudo Alcaldía


 

Calendario de Eventos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Icono Facebook en Social Circle Icono Círculo Twitter PNG transparente - StickPNG Icono Youtube en Circle Icons

La administración Antioquia Piensa en Grande, dio inicio a la ejecución del Perfil Alimentario y Nutricional y la formulación del Plan Docenal de seguridad alimentaria y nutricional del departamento. En esta oportunidad el equipo de la Gerencia de MANÁ estuvo en Yarumal acompañado por varios representantes de algunos municipios del norte de Antioquia, entre ellos: Angostura, Briceño, San Andrés de Cuerquia, Santa Rosa de Osos, Toledo y Yarumal.

Luis Gonzalo Tejada Moreno, responsable metodológico de implementar la prospectiva en el Plan Docenal de Seguridad Alimentaria y Nutricional que se viene impulsando desde MANÁ, dando respuesta a la Política Pública que hay hoy definida y que necesita de una reglamentación, estuvo haciendo un importante ejercicio con estos  municipios bajo los siguientes enfoques:

  • Entender la Seguridad Alimentaria y Nutricional desde el punto de vista territorial.
  • Este no es solo un problema de seguridad alimentaria y nutricional sino también de caracter sistémico, es decir problemas económicos, políticos, ambientales, educativos y sociales.
  • Es fundamental para lograr la construcción del plan docenal desarrollar una estrategia de gobernanza, es decir que se tenga la capacidad de generar procesos de discución y de movilización al interior de los distintos actores que tienen presencia e incidencia en los distintos territorios, para que conjuntamente se impulsen las distintas apuestas que surjan dentro del plan, entorno a este elemento de la seguridad alimentaria y nutricional.

Plan Docenal de seguridad alimentaria y nutricional permitirá diseñar y orientar estrategias costo efectivas que contribuyan a mejorar los indicadores de inseguridad alimentaria y malnutrición de la población en el departamento de Antioquia.

El perfil alimentario y nutricional aportará información pertinente, eficiente y estará bajo los estándares internacionales de calidad. Será representativa por subregión y para el resto del departamento y permitirá diseñar programas y proyectos orientados a impactar las condiciones alimentarias y nutricionales encontradas.

Antioquia es el único departamento hoy en Colombia que hace una apuesta con estas herramientas de planificación alineadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y otros compromisos internacionales asumidos en materia de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

El perfil alimentario y nutricional contará con la medición de siete componentes (Bioquímico, sociodemográfico, antropométrico, consumo alimentario, cultura alimentaria, políticas públicas, adulto mayor) que identificarán las líneas gruesas de trabajo en el tema de seguridad alimentaria de los diferentes grupos poblacionales.

Esta información será primordial para identificar las condiciones de seguridad alimentaria y nutricional de algunos segmentos poblacionales, como: primera infancia, población escolar, madres gestantes y lactantes y población adulta mayor.

El proceso tomará como muestra más de 3.074 hogares de las 9 subregiones del departamento de Antioquia, con el ánimo que en julio de 2019, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, le entregue al departamento una radiografía de la situación alimentaria y nutricional de la población, con propuestas de intervención a largo plazo que permitan garantizar el derecho a la alimentación progresivamente

El Plan Docenal será una apuesta territorial a doce años por el mejoramiento de manera progresiva, estable, segura y sostenible de la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) de la población en el departamento de Antioquia.

Este considera un acuerdo articulado entre los gobiernos departamental y municipal, así como también diferentes actores y sectores en el diseño e implementación de un plan innovador e incluyente que permita dar respuesta integral a los desafíos y transformaciones en materia de la SAN.

El plan se consolidará a partir de un marco estratégico y operativo, como el conjunto de capacidades técnicas para la planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de la política, se contará con una mirada prospectiva del departamento, el cual hará un análisis tendencial de la SAN para los 125 municipios.