Escudo de Colombia
Escudo Alcaldía


 

Calendario de Eventos

Marzo 2024
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Icono Facebook en Social Circle Icono Círculo Twitter PNG transparente - StickPNG Icono Youtube en Circle Icons

El Combate de Chorros Blancos, una memoria más presente que nunca. En el Parque Epifanio Mejía de Yarumal a las 9: 00 a.m. de este martes  12 de febrero de 2019, se cumplió 199 años del combate de Chorros Blancos, “forjando juntos la senda del bicentenario”, el entonces teniente coronel José María Córdova, impidió definitivamente una segunda reconquista española de la Nueva Granada.

En el acto protocolario estuvo presente el Alcalde Julio Anibal Areiza Palacio, primera dama Victoria Eugenia Palacio, gabinete municipal de gobierno, Aguas del Norte Antioqueño, Hospital San Juan de Dios, Inderyal, Policía Nacional, Ejército Nacional,  Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yarumal, U. de A. I.E. públicas y privadas, párroco Nuestra Señora de las Mercedes, Casildo Rodríguez, directivos de la Academia Antioqueña de Historia y su presidente, Orestes Zuluaga Salazar y  comunidad en general.

El 12 de febrero de 1820 en el Combate de Chorros Blancos fue derrotado y dispersado el último contingente español en Antioquia, con esta victoria sobre Warleta, el general José María Córdova, gesta la victoria más simbólica que selló la libertad de Antioquia.

El Combate de Chorros Blancos consolida los efectos de la batalla de Boyacá, aumenta el optimismo de la opinión pública patriota de la época, impide una nueva reconquista española y una pacificación aún más brutal y sangrienta que de la época del terror.

La Victoria en Chorros Blancos impide que el Virrey Sámano abriera un corredor estratégico entre Cartagena y las riquezas del Perú para financiar una nueva reconquista española.
En el 2006 la Asamblea de Antioquia en la ordenanza 42 institucionaliza el 12 de febrero como el día clásico de la Libertad del territorio antioqueño.

“Hoy queremos que todos se lleven un mensaje de unidad: la idea no es armar otro combate por decir dónde sucedió, la idea es que busquemos unidad de esta región alrededor de un proyecto que nos beneficie con tan magnífica historia”, dijo el Alcalde Julio Areiza.

La Casa de la Cultura Francisco Antonio Cano realizó un acto simbólico, “mensaje de nuestro héroe”.

Si no es posible vencer, no es imposible morir”, “¡Yo soy el General Córdova, aquí le tiene usted!”: últimas palabras de José María Córdova en su lecho de muerte.