Escudo de Colombia
Escudo Alcaldía


 

Calendario de Eventos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Icono Facebook en Social Circle Icono Círculo Twitter PNG transparente - StickPNG Icono Youtube en Circle Icons

¡FELIZ CUMPLEAÑOS YARUMAL!

La capital del Norte de Antioquia, la Sultana del Norte, celebra hoy 232 años de fundación.

Con una sentida eucaristía en acción de gracias en la Basílica Menor Nuestra Señora de las Mercedes, así se celebra el cumpleaños de Yarumal.

“Conmemoramos 232 años de fundación de Yarumal, lo primero es darle gracias a Dios por darnos la oportunidad de celebrar estos 232 años y por darnos la oportunidad de estar gobernando este hermoso municipio, para cualquiera que logre este objetivo es un honor en su vida”, dijo emocionado el Alcalde Julio Anibal Areiza Palacio, quien estuvo acompañado por la Primera Dama Victoria Eugenia Palacio y el gabinete municipal en pleno.

En 1541 el Expedicionario Jorge Robledo y el Capitán Francisco Vallejo descubrieron El Valle de los Osos y actual Yarumal. El municipio participó en El movimiento de Comuneros de Guarne. En 1787 el Visitador y gobernador de Antioquia, Juan Antonio Mon y Velarde, dictó sentencia para la fundación de Yarumal, colocándole el nombre de San Luis de Góngora y nombró como patrona del poblado a la Virgen de la Merced. Luego fue eregido como Municipio en 1821.

Entre las familias fundadoras de Yarumal se encuentra la de don Francisco Leonín de Estrada, quien a pesar de ser pobre tenía unos esclavos que compró a plazos para laborar en una mina.

Su primer alcalde fue Don Francisco Leonín Estrada, quien levantó su primer templo de techo de paja, el que evolucionaría posteriormente a una construcción de tapia y tejas. Hoy, el templo de Nuestra Señora de las Mercedes ocupa ese mismo lugar.

Yarumal jugó un importante papel en la gesta libertadora. En sus dominios se libró el famoso combate de Chorros Blancos, acción que consolidó las victorias del ejército de Bolívar en batallas como El Pantano de Vargas y Boyacá, esta última el 7 de agosto del año precedente.