Escudo de Colombia
Escudo Alcaldía


 

Calendario de Eventos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Icono Facebook en Social Circle Icono Círculo Twitter PNG transparente - StickPNG Icono Youtube en Circle Icons

https://youtu.be/gWADj_FIga0

La Danza, El Tango, La Música, El Canto, El Cuento, los Artistas Locales, fueron los protagonistas de la espectacular clausura del Cuarto Encuentro de Justicia "Juez, Estado y Comunidad", llevado a cabo en la ciudad de Yarumal los días 16 y 17 de mayo en la Casa de la Cultura Francisco Antonio Cano. Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, su Presidente Álvaro Fernando García Restrepo, Alcalde Julio Areiza, Primera Dama Victoria Palacio, todo el Gabinete de Gobierno, jueces y funcionarios disfrutaron de nuestra cultura, costumbres y gastronomía durante la noche del viernes 17 de mayo.

El encuentro académico buscó contribuir al mejoramiento de la práctica judicial, abordando los siguientes temas:

1. CLARIDADES Y ACCIONES PARA LA ELIMINACIÓN DE LA TRATA DE PERSONAS, LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y LAS VIOLENCIAS BASADAS EN GÉNERO CONTRA NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES Y MUJERES

2. BASES DEL SISTEMA PENAL PARA ADOLESCENTES

3. JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA Y LA FUNCIÓN DEL JUEZ EN EL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES

4. LA IMPUGNACIÓN, CONTROL DE PODER POLÍTICO DEL ESTADO, DESERCIÓN DEL RECURSO (artículo 322 Código General del Proceso).

“Estamos cumpliendo un propósito de la Corte Suprema de Justicia desde hace varios años, de colmar la aspiración de todos los jueces del departamento, de encontrarse con las administraciones Municipales, Alcaldes, Personeros, Comisarios de Familia, Jefes de Policía local, buscando que los problemas más graves del municipio, de las comunidades locales, se resuelvan en comunidad, en común acuerdo entre las autoridades, que no haya colaboración armónica como lo pide la constitución, entre el Ejecutivo, Legislativo y el Judicial”, precisó Álvaro Fernando García Restrepo, Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

“Independientemente de los vientos de tormenta que se presentan en Colombia, estamos en Yarumal para reiterar nuestro compromiso con el fortalecimiento institucional y con el propósito de llegar a los territorios y desbogotanizar la justicia”, dijo Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación durante la instalación del encuentro.

El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, formuló aquí un llamado para que en Colombia se invierta en la justicia, aumenten los recursos que se le dan y se le fortalezca con mayor tecnología, dejando de lado la idea de que es un gran gasto o un error hacerlo.

“La capacidad de Justicia para castigar a los criminales de distinto ropaje y a quienes atentan contra los bienes jurídicos del Estado depende no solo de servidores con un alto perfil ético, sino de mejores recursos presupuestales y tecnológicos”, subrayó.

“Desde aquí quiero enviar un mensaje al país, al gobierno Departamental, al Gobierno Nacional, a nuestro Presidente Iván Duque, para que todas las ramas del poder público, Ejecutiva, Legislativa y Judicial, y todas las instituciones del Estado, conservemos la democracia y trabajemos unidos, articulados, siendo muy respetuosos de las competencias de cada una de las instituciones”, dijo el Alcalde Julio Areiza.