Escudo de Colombia
Escudo Alcaldía


 

Calendario de Eventos

Marzo 2024
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Icono Facebook en Social Circle Icono Círculo Twitter PNG transparente - StickPNG Icono Youtube en Circle Icons

En el marco del 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, en la Casa de la Cultura Francisco Antonio Cano, el lunes 27 de Mayo de 2019 se realizó el Tercer foro de acción por la Salud Integral de las Mujeres, convocado por la Primera Dama Victoria Eugenia Palacio en alianza con el Hospital San Juan de Dios, “el hospital que quiere a la gente” y sus programas, Salud Pública – Servicios Amigables. Asistieron casi 100 mujeres de diferentes colectivos, Colegio Católico la Inmaculada, Escuela Normal Superior la Merced, programa “De Cero a Siempre – Buen comienzo” organizaciones de mujeres de nuestro municipio.

Según Victoria Palacio, este encuentro permitió trabajar situaciones de la salud de las mujeres, en qué se ha avanzado y que hace falta por mejorar con el paso de los años como: Cáncer de mama, charla entregada por el Ginecólogo, José Ángel Sierra del Hospital San Juan de Dios. Otro de los temas fue la Alimentación Saludable, charla dirigida por la Nutricionista Dietista, Yenifer Yuliana González del Hospital San Juan de Dios.

La Primera Dama ha sido una empoderada de la salud de la mujer Yarumaleña, brindando alternativas como el “Consultorio Rosa” que opera desde el Hospital San Juan de Dios para la prevención del cáncer en la mujer, salud física, mental, belleza intelectual.

“En muchas partes del mundo las mujeres han padecido el cáncer, unas más fuertes que otras, pero lo hemos padecido”, dijo con voz entrecortada Victoria Palacio, ya que en el 2016 le fue diagnosticado cáncer de tiroides y hoy después de haberlo superado asegura que este consultorio surgió a partir de las necesidades que tienen todas las mujeres Yarumaleñas.

Desde la estrategia “Consultorio Rosa” se han hecho brigadas, actividades preventivas con Salud Pública, Cooperativa de Yarumal, charlas educativas, citas para la atención prioritaria con especialistas. “No les de pena visitar su médico, la prevención hace que nosotras seamos mujeres muy saludables”, concluyó la Primera Dama de Yarumal.

El Doctor Sierra dijo que, “siempre es muy grato ser un multiplicador de la salud, la promoción y prevención. Nosotros estamos siempre propendiendo por la salud, que es ese equilibrio que hay entre la alimentación, el estado físico y la salud mental”.

¿Por qué celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer?

El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer tuvo su origen el 28 de mayo de 1987, en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos, realizada al terminar el V Encuentro Internacional sobre Salud de la Mujer, llevado a cabo en Costa Rica.

Se designó esta fecha para abordar las diversas causas de enfermedad y muerte que enfrentan las mujeres y que siguen vigentes aún en nuestros días. Una de ellas es la mortalidad materna, en el que un retraso de apenas unas horas puede determinar la diferencia entre la vida y la muerte.

El derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital es un derecho humano universal consagrado por el sistema internacional de derechos humanos. La salud integral responde a factores biopsicosociales de la capacidad de las mujeres de acceder a los recursos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades, exenta de violencias.

Es imprescindible que toda la sociedad y sus instituciones perseveren en el progreso y en el acceso a la salud reproductiva y sexual de las de las mujeres, consolidando el ejercicio de un derecho universal que permanece todavía en la sombra en muchos lugares del mundo.