Escudo de Colombia
Escudo Alcaldía


 

Calendario de Eventos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Icono Facebook en Social Circle Icono Círculo Twitter PNG transparente - StickPNG Icono Youtube en Circle Icons

El reloj de la iglesia marca las 02:00 de la tarde, los vendedores ambulantes con sus carros están alistándose para trabajar un nuevo día. Miyehison, Elva, Mauricio y Daniel repiten la rutina de cargar, traer y volver a cargar los alimentos e implementos para vender la comida rápida llamativa y famosa por la tradición y sabor que muchos años ha acompañado a los yarumaleños.

Miyehison Rodríguez, un joven de aproximadamente 24 años se ha dedicado a vender papas para el sostenimiento de su hogar. Él un tanto nervioso, sonriente y con los ojos iluminados señala que “Me siento muy contento con este proyecto a pesar de que mi papá no se encuentra con nosotros, hace casi 3 años falleció. No pudo ver el proyecto que se venía trabajando y se había intentado con varios alcaldes. Gracias a Dios ya estamos a un pasito… ya por lo menos vemos que el proyecto va a ser realidad”, además, Miyehison expresa que siempre han estado a la intemperie y que esta construcción ayudará a dar más estabilidad laboral. Rodríguez expresa con una sonrisa nostálgica que se dibuja en su rostro que la construcción de las casetas es para beneficio de todos e invita a toda la comunidad yarumaleña a que lo sigan visitando como lo han hecho en estos 29 años llenos de tradición y sabor.

Elva Zapata, una señora con sonrisa nerviosa y con ojos temerosos ante la cámara que la enfocaba manifiesta que está muy satisfecha con el proyecto, ya que no tiene que pensar en el traslado del carro y por supuesto, dejará de mojarse. Ella confirma que gracias al proyecto el parque se verá mucho más lindo y organizado y que por supuesto, tendrá un empleo más digno porque como ella misma lo indica “ya no vamos a estar estorbando más aquí”.

A un paso de la caseta de doña Elva Zapata, se encuentra Daniel Alonso Trujillo con una de las casetas más reconocidas, puesto que lleva siendo vendedor ambulante 28 años. Él comenzó vendiendo perros y ahora vende todo tipo de comidas rápidas, por su parte indica que “Nosotros estábamos un poco temerosos al principio por el asunto de la venta que de pronto se nos mermaba un poquito, pero en muchos aspectos vemos ventajas: el primero es el económico, nos ahorramos mucho en la cuestión de la movilidad de los carros y la misma comida. Lo otro es por la movilidad de las mismas personas, ya que es un obstáculo y por los semáforos vemos que ha aumentado el riesgo en el lugar. En general estamos satisfechos”.

“Timbre” como se le conoce a Mauricio Mesa, es un comerciante que se ha dedicado a esta labor hace 20 años, él afirma que “Es un proyecto muy bueno, esperado hace muchísimo tiempo, tiene contras y beneficios, para nosotros es muy bueno, es muy importante. Crea polémica porque es algo nuevo, pero es excelente en cuanto al tema de sanidad y respecto al manejo del trabajo” como lo indica el Alcalde Julio Aníbal Areiza, el proyecto de la construcción de las nuevas casetas hexagonales cumple con la totalidad de la norma fitosanitaria, lo que otorgará mucha más seguridad a las personas que se quieran acercar a consumir dichos alimentos.

Por otra parte, Mauricio Mesa señala que a pesar de que la población yarumaleña esté preocupada por el espacio donde se construyen las casetas, invita a la comunidad “al parque recreativo y a todos los escenarios que la Administración Municipal ha condicionado muy bien, ha hecho canchas, el Coliseo está muy bien, en la Terminal de Transporte vamos a tener unos espacios idóneos para realizar muchas actividades; entonces la invitación es a que apoyen el proyecto, a que vengan y lo conozcan, vean el estado en el que estamos y como vamos a quedar. A los que no son de Yarumal a que pregunten y se enteren. En realidad, allá vamos a estar para atender a la comunidad”.

Se espera que en el mes de agosto o septiembre se estén inaugurando las casetas, donde los vendedores ambulantes no se tengan que mojar o esperar a que alguien les ayude a mover sus carros. Por su parte, Miyehison estará feliz en el nuevo puesto de trabajo en memoria de su padre. Daniel, Mauricio, Elva y al igual que los demás vendedores estarán siempre al servicio de la comunidad con la mejor sazón.