Escudo de Colombia
Escudo Alcaldía


 

Calendario de Eventos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Icono Facebook en Social Circle Icono Círculo Twitter PNG transparente - StickPNG Icono Youtube en Circle Icons

Desde Salud Pública del Hospital San Juan De Dios de Yarumal se realiza desde el 2018 la campaña “Arriésgate a vivir”, con el fin de fortalecer vínculos sociales y familiares en busca del bienestar integral del ser humano, enfocándose en la importancia de la salud mental y realizando una intervención frente al pensamiento o intento suicida como problemática de salud pública que ha aumentado considerablemente en los últimos meses en el municipio.

Yaneth Trejos, psicóloga de Salud Pública indica el objetivo principal de la campaña:” El objetivo principal es minimizar los intentos suicidas que tristemente se han presentado en nuestro municipio. El objetivo más grande que tenemos es darles herramientas a las personas para fortalecer sus habilidades frente a su diario vivir y en su convivencia con otras personas, y cómo saber afrontar aquellas situaciones que nos causen cambios emocionales en nuestras vidas de una manera sana y tranquila”. Por su parte indica que la labor de sensibilización frente a la temática se viene realizando con grupos ya focalizados como Instituciones Educativas, grupos poblacionales vulnerables como la fundación La Fe y por supuesto con entidades públicas y privadas.

Además, Yaneth Trejos expresa cuál es la principal acción que se debe realizar frente a un caso de intento de suicidio “La primera ruta o primera acción que se debe de hacer es traer la persona al servicio de urgencias, allí se activa la ruta del código S y como tal, tenemos médicos que saben qué se realiza dependiendo del intento suicida”. Por su parte señala que los grupos de apoyo deben estar pendientes de cualquier comportamiento o alerta para ayudar al otro mediante la empatía y el diálogo asertivo.

En la sociedad, el principal núcleo es la familia, es por ello que se debe siempre recurrir a la unión de los lazos afectivos para intervenir y ayudar de manera oportuna a quien lo necesita. “El principal grupo de apoyo es su núcleo familiar, lo principal que debe hacer la familia es fortalecer los lazos afectivos, analizar la situación ¿qué pasa? No estoy tan pendiente de mi hijo, he dejado a un lado mi hijo, pero nunca buscar culpables porque es una conducta que puede suceder de un momento a otro y muchas veces como familiares no tenemos las herramientas para saber cuándo nuestros familiares están pasando por un proceso difícil, pero si estar muy atentos a ciertas demostraciones que hacen este tipo de personas. Muchas veces las personas con una ideación suicida o con un trastorno depresivo, se aíslan, cambian de comportamiento, cambios emocionales, de un momento a otro muy tristes y de un momento a otro muy eufóricos, hay unos cambios abruptos en la alimentación y en el sueño, este sería el tipo de sintomatología que nosotros como familiares podemos estar pendientes y estar alerta si en algún momento está sucediendo algo diferente en nuestro familiar”. 

Desde Salud Pública se realiza la campaña arriésgate a vivir con el fin de tener mayor conciencia de la vida, de la importancia de la salud mental y física y se reitera la invitación para conocer los servicios médicos que ofrece el Hospital San Juan De Dios para seguir aportando al bienestar integral de los yarumaleños “se le hace una invitación a la comunidad yarumaleña, a las familias que seamos cumplidos, juiciosos y responsables con todo lo que implica nuestra salud tanto física como mental. La propuesta desde salud pública y desde la campaña “Arriésgate a vivir” con nuestra salud estemos responsable y estemos al tanto de ella”.

Entrevista con Yaneth Trejos, psicóloga de Salud Pública del Hospital San Juan De Dios de Yarumal.

¿En qué consiste la campaña “Arriésgate a vivir”?

Desde el plan de intervenciones colectivas de Salud Pública estamos realizando una campaña que se llama Arriésgate a vivir, el equipo de salud pública está realizando esta campaña desde el año pasado y este año se le está dando un fortalecimiento. Esta campaña consiste en intervenir grupos ya focalizados como Instituciones Educativas, grupos formalizados como la fundación La Fe, privados y públicos, con el fin de intervenir una problemática de salud pública que hay en estos momentos que es el intento suicida a nivel municipal, a nivel departamental y a nivel nacional es un tema que se debe fortalecer: el motivo frente a la vida ¿cuáles son tus sueños?, ¿cuáles son tus metas? Y esta es la propuesta que tenemos desde salud pública

¿Cuál es el pensamiento que se tiene frente a la tristeza?

Tenemos la cultura, la costumbre o la creencia que sentir tristeza, llorar o decir estoy triste es decir que soy débil, cuando una lágrima, cuando yo decir que estoy triste estoy aceptando que algo está pasando por mi ser, algo me está afectando y que lo debo expresar y comentar de alguna manera.

¿Cuál es la principal ruta de atención ante un intento de suicidio?

La primera ruta o primera acción que se debe de hacer es traer la persona al servicio de urgencias, allí se activa la ruta del código S y como tal, tenemos médicos que saben qué se realiza dependiendo del intento suicida. Hablamos de dos posiciones: pensamiento suicida que se le debe tener presente y estar pendiente de una persona cuando expresa que piensa suicidarse o que quiere quitarse la vida. Esto es un pensamiento donde hay una planeación o una intención, hay que estar muy pendiente de esta fase porque hay un mito sobre la persona que quiere o intenta quitarse la vida solamente está llamando la atención, esa persona si está llamando la atención, pero de una manera que está diciendo ¡no encuentro salida a lo que me está sucediendo, ayúdeme! Está ya el intento suicida, acción que tiene por objetivo causar daño a su cuerpo, a su vida, a su salud, pero no logran este objetivo, pero hay que decir que no siempre las personas quieren morir, quieren una atención, un apoyo, “díganme cómo puedo salir de esta problemática emocional por la que estoy pasando”, “que no encuentro con quien hablar”, “que no sé a quién comentarle”, y fuera de eso “no sé si lo que estoy viviendo es natural o tenga solución”, o que estoy “loca o loco”, otro mito que tenemos frente al tema, este mito es que toda aquella persona que intente quitarse la vida o piensa como tal en esto, es una persona que cuenta con un trastorno mental, en unos casos si aplica, pero en muchos casos amerita un diagnóstico de trastorno mental, sino que son circunstancias, es una conducta que a veces adquirimos o realizamos con el fin de minimizar la angustia que sentimos en ese momento. Partimos a otro mito que tenemos que es que la persona que tal vez intenta una acción de estas es débil o valiente, que muchas veces hemos escuchado eso en es nuestra comunidad. Es solo una conducta, aquí no hay cobardía ni valentía, es una conducta frente a una acción que está causando en mi angustia y que no sé cómo afrontar este tipo de situaciones, que me puede pasar a mi o a ti como algo natural que en algunos momentos sentimos, ya que no todos tenemos las mismas   herramientas para afrontar estos problemas y es allí donde podemos ayudar, ser empáticos con el otro, tratar de comprender a esa persona que se acerca  a donde mi a comentar esta situación o que nos damos por enterados

¿Cuál es la tarea o función de la familia frente a esta situación?

El principal grupo de apoyo es su núcleo familiar, lo principal que debe hacer la familia es fortalecer los lazos afectivos, analizar la situación ¿qué pasa? No estoy tan pendiente de mi hijo, he dejado a un lado mi hijo, pero nunca buscar culpables porque es una conducta que puede suceder de un momento a otro y muchas veces como familiares no tenemos las herramientas para saber cuándo nuestros familiares están pasando por un proceso difícil, pero si estar muy atentos a ciertas demostraciones que hacen este tipo de personas. Muchas veces las personas con una ideación suicida o con un trastorno depresivo, se aíslan, cambian de comportamiento, cambios emocionales, de un momento a otro muy tristes y de un momento a otro muy eufóricos, hay unos cambios abruptos en la alimentación y en el sueño, este sería el tipo de sintomatología que nosotros como familiares podemos estar pendientes y estar alerta si en algún momento está sucediendo algo diferente en nuestro familiar.

¿Cuál es la principal problemática que se identifica con las personas que inician un tratamiento?

También se le suma que cuando una persona inicia un tratamiento frente al tema de intento suicida hemos notado que se ha presentado que no hay una adherencia al tratamiento, me refiero a adherencia al tratamiento es cuando somos juiciosos, que estamos atentos a la medicación, que vamos a las citas de psicología y psiquiatría. Cuando no hay adherencia al tratamiento se genera una descompensación, lo que puede causar recaídas, es decir que vuelve a la ideación o intento suicida, es una persona con múltiples factores de riesgos.