Escudo de Colombia
Escudo Alcaldía


 

Calendario de Eventos

Marzo 2024
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Icono Facebook en Social Circle Icono Círculo Twitter PNG transparente - StickPNG Icono Youtube en Circle Icons

Yarumaleños de estratos 1,2 y 3 y ruralidad: prepárense para la nueva encuesta del Sisbén.

La Secretaría de Planeación a través de la Coordinación del Siebén comienza el proceso de actualización de la encuesta Sisbén, y desde el 15 de julio hasta septiembre llegará a todos los hogares residentes en sectores estrato 1 y 2 y 3, así como los residentes en zonas rurales, comenzando dicho proceso en este último. Se prevé encuestar más de 13.957 hogares en todo el municipio, de la siguiente manera: 4.599 hogares rurales y 9.351 hogares de la zona urbana.

Esta actualización se hace conforme con la Metodología Sisbén IV diseñada por el Gobierno Nacional a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP). Todos los municipios y distritos del país tienen la obligación de aplicar este nuevo instrumento.

La Administradora del Sisbén, Mariana Andrea Álvarez Piedrahita explicó que “la aplicación de la nueva encuesta del Sisbén se realiza para conocer las condiciones de vida actuales de la población. La información con la que contamos data de hace varios años atrás; el último proceso general de actualización se hizo en el 2009”.

Del operativo Sisbén harán parte 40 personas, entre las cuales se cuenta con 2 coordinadores, 7 supervisores, 22 encuestadores, 8 numeradores, quienes visitarán las viviendas de los ciudadanos. Este personal estará plenamente identificado con chaleco y carné y llevará consigo documento de presentación que lo acredita como tal. Cada encuestador tendrá un Dispositivo móvil de Captura (DMC), con el cual hará el registro de los datos de la población encuestada.

En la oficina principal del Sisbén Yarumal ubicada en la Calle 20 número 20-05 estará la Coordinadora y un contratista en el área de sistemas. Hasta el 15 de julio este despacho no tendrá atención al público por temas de capacitación, después de esta fecha el horario de atención se prestará en la mañana, de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.

¿Cómo se realizará esta encuesta? El operativo de aplicación de la nueva encuesta se realizará en modo barrido. De esta manera, se busca registrar la información de todos los hogares residentes en los sectores del municipio seleccionados.

En cada hogar, un integrante mayor de edad deberá atender la encuesta y suministrar la información requerida en relación con su vivienda, su hogar y cada una de las personas que lo conforman. Se contemplan preguntas relacionadas entre otros aspectos, como datos de identificación, salud, educación, ingresos, gastos y atención a menores de cinco años. La información reportada será bajo la gravedad de juramento.

¿Qué debo hacer si un encuestador llega a mi puerta? Al momento de la encuesta, se deben tener los documentos de identidad de todos los integrantes del hogar actualizados conforme a la edad, en original o en fotocopia legible en tamaño real, y un recibo de agua y uno de energía. En cuanto a los extranjeros, deben presentar cédula de extranjería o salvoconducto, y para el caso específico de venezolanos, Permiso Especiales de Permanencia (PEP) vigente.

“Solo se podrá registrar en la encuesta a quienes presenten el documento válido y vigente. Es importante que en el momento que visitemos el hogar, los niños colombianos que hayan cumplido 7 años cuenten con tarjeta de identidad, y los jóvenes con 18 años o más tengan su cédula de ciudadanía”, enfatizó la Administradora del Sisbén Yarumal. “Es muy importante  también que la ciudadanía responda la nueva encuesta, pues la base de datos del Sisbén actual pierde vigencia al consolidarse la nueva base de datos bajo la metodología IV”, concluyó Mariana Álvarez.