Escudo de Colombia
Escudo Alcaldía


 

Calendario de Eventos

Marzo 2024
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Icono Facebook en Social Circle Icono Círculo Twitter PNG transparente - StickPNG Icono Youtube en Circle Icons

Se lleva a cabo en el Coliseo del Café la jornada especial de expedición de la libreta militar los días 25 y 26 de julio de 7:00 am a 4:00 pm en jornada continua. Una alianza entre la Administración Municipal y el Distrito 26 del Ejército Nacional, con el propósito de iniciar los respectivos trámites para obtener la Libreta Militar de acuerdo con su caracterización, la cual también está dirigida a remisos e infractores del Servicio Militar bajo la ley 1961 de 2019 con una amnistía de 18 meses.

Además, se indica las causales de exoneración del Servicio Militar amparadas bajo la ley 1861 de agosto de 2017: hijo único, huérfano de padre y madre, hijo de padres incapacitados o mayores de 60 años, hermano o hijo integrante de fuerza pública con invalidez absoluta, hijo de integrante de fuerza pública muerto en combate, clérigo o religiosos, casados con vida conyugal, unión marital de hecho (legalmente declarada), discapacidad física o psíquica, indígena, transgénero, desplazado, programa de protección de víctimas o testigo de fiscalía, objetor de conciencia, desmovilizado, padre de familia.

Es una brigada regional donde les garantizamos a estas personas, que tengan la oportunidad de tener sus libretas militares y que puedan acceder a una vinculación laboral y educativa con este documento, expresó el Mayor Luis Alfonso Alcid, Comandante del Distrito Militar Número 26. “El objetivo de esta jornada es traer a todos los jóvenes la facilidad para que puedan definir su situación Militar como está contemplado en la ley 1861 de 2017 que es obligación de todo colombiano definir su situación Militar”.

“Uno de los requisitos que más dificultad han tenido los jóvenes es el tema de conseguir los certificados de catastro a nivel nacional, departamental y municipal y para eso se debe hacer una precisión, y es que en esta brigada contamos con una funcionaria del nivel departamental que está encargada de sacar estos registros, es decir, estamos con todo el personal completo, si les falta la carpeta o documentación aquí también tenemos el servicio y el personal que les pueda suministrar este tipo de elementos. La idea es que tengan todo el recurso unificado en un solo sitio y se puedan hacer la mayor cantidad de trámites posibles, toda vez que estas brigadas no son muy recurrentes, no son muy usuales, desde el año 2016 no se hacían y pues ahora con este esfuerzo en conjunto entre la Administración y el Ejército Nacional”, recalcó Weimar Alberto López Osorio, Secretario General y de Gobierno.

El Joven Cristian Molina, residente de Yarumal indica que desde hace 5 años está tratando de solucionar su situación Militar. “Para mí era imposible por el desplazamiento hacia Medellín y fuera de eso no contaba con los recursos, entonces para mí la jornada en Yarumal ha sido de mucho beneficio porque aparte de que aquí mismo nos están solucionando si de pronto tenemos dificultades con algún papel, nos colaboran”.

El Mayor Alcid afirmó que el pago de la Libreta Militar depende de cada ciudadano, pero una persona que posea el porcentaje del Sisbén 61.90 le sale por un valor aproximado de 124 mil pesos, al igual el personal de remisos tiene el mismo valor por la ley de amnistía declarada por el Presidente de la República.