Escudo de Colombia
Escudo Alcaldía


 

Calendario de Eventos

Marzo 2024
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Icono Facebook en Social Circle Icono Círculo Twitter PNG transparente - StickPNG Icono Youtube en Circle Icons

Es el momento de la transformación social y urbana con obras que generan nuevas dinámicas de desarrollo para nuestro municipio: Centro Integrado de Transportes Semisiones Yarumal (CITRAYAR), ruta urbana de buses, complejo educativo Semisiones, recuperación del Hospital San Juan de Dios y Colonia Agrícola de mínima seguridad (Camis).

Citrayar, catalogada como la terminal más grande y moderna del norte de Antioquia, cumple con el objetivo de reunir tanto las rutas intermunicipales como veredales, contando aproximadamente con 4.000 metros cuadrados construidos para el disfrute, comodidad y seguridad de los usuarios de Yarumal y del norte de Antioquia. Un proyecto que busca dinamizar la economía del municipio y lograr posicionar a Yarumal como un centro regional de servicios.

De este megaproyecto surge la necesidad del transporte urbano en Yarumal, realizando un estudio con la Universidad Nacional que arrojó como solución inicial las siguientes 3 rutas.

  • Señor Caído- Asilo

Esta ruta dará cobertura a los sectores del sur, centro, norte y oriente del municipio. Esta ruta tiene su origen en la Terminal y cubre 14 barrios tanto en el viaje de ida como en el viaje de regreso. La ruta tiene una longitud de 7.15km.

  • Buenos Aires

Esta ruta tiene su origen en la Terminal y cubre 18 barrios en el viaje de ida y 16 barrios en el viaje de regreso. La longitud de esta ruta es de 8.06km.

  • Mina Vieja

Esta ruta tiene su origen en la Terminal y cubre 13 barrios tanto en el viaje de ida como de regreso. La longitud de esta ruta es de aproximadamente 10.96km.

Además, se crea el Complejo Educativo Semisiones, con el fin de mejorar las ofertas de educación en el municipio gestionando 7 convenios con diferentes instituciones de educación superior, como lo son:

  1. SENA
  2. Escuela Superior de Administración Pública
  3. Corporación Universitaria Remington
  4. Fundación Universitaria María Cano
  5. Institución Universitaria Marco Fidel Suárez
  6. Institución Universitaria Pascual Bravo
  7. Politécnico Jaime Isaza Cadavid

Al igual, seguimos apoyando la sede de la Universidad de Antioquia con el fin de que permanezca la oferta de educación superior en el norte del departamento, porque sabemos que la educación es fundamental para el desarrollo de nuestra región.

  1. Recuperamos el Hospital realizando múltiples gestiones ante el Gobierno Central para el saneamiento fiscal con un monto de 5.168 millones de pesos, al igual invertimos en:
  2. Construcción y dotación de la unidad materno perinatal para la atención integral de las maternas por un valor de $210 millones de pesos.
  3. Adecuación y dotación zona de alimentación: $354 millones de pesos.
  4. Adecuación y Dotación de Sala de Ortopedia (11 camas): $119 millones de pesos.
  5. Adecuación y Dotación del tercer quirófano: $1.023 millones de pesos.
  6. Una Ambulancia: $258 millones de pesos.
  7. Dotación hospitalaria (49 camas, 12 cunas pediátricas, 2 incubadoras y equipos biomédicos) $1.370 millones
  8. Nueva torre de hospitalización:  $2370 millones de pesos.
  9. Adecuación y dotación de lavandería: $1000 millones de pesos.

En Yarumal tenemos el proyecto más importante de resocialización del país con el nuevo modelo penitenciario propuesto en la Colonia Agrícola Yarumal con una inversión total de 140.000.000 millones de pesos, gestión realizada entre la Gobernación de Antioquia, el municipio de Medellín y Yarumal para mejorar las condiciones de los internos en los Centros Penitenciarios, debido al hacinamiento del 50% que se presenta en el territorio nacional y aún más en el capital antioqueña con un porcentaje del 80%, una problemática social que se tiene que afrontar con la ejecución de obras y nuevas ideas para el manejo carcelario en el país. Esta colonia agrícola es un proyecto que generaría dinamismo económico alrededor de los sectores transporte, hotelería, restaurantes y salud. Al igual, generaría aproximadamente 300 empleos directos en el municipio de Yarumal.