Escudo de Colombia
Escudo Alcaldía


 

Calendario de Eventos

Marzo 2024
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Icono Facebook en Social Circle Icono Círculo Twitter PNG transparente - StickPNG Icono Youtube en Circle Icons

Desde la Gobernación de Antioquia se lleva a cabo una estrategia comunicacional, que tiene como fin sensibilizar a la comunidad sobre los peligros que pueden enfrentar los niños y niñas en esta fecha.

Se invita a disfrutar esta fecha de manera amorosa con los niños y niñas, compartiendo en familia, velando por su alegría y cuidado permanente.

En el País está definido el mes de abril para la celebración del Día de la Niñez, sin embargo, es bien sabido que por tradición el 31 de octubre, se realizan eventos masivos que incluyen la participación de niños y niñas para asistir disfrazados.

Desde la gobernación de Antioquia, se ha realizado una campaña comunicacional para prevenir cualquier vulneración a los derechos de los niños y las niñas, la cual consta de unas piezas gráficas que se están compartiendo en las redes sociales invitando al cuidado de los niños y las niñas, ya que las personas corrientes se pueden poner máscaras para acercarse y ganar la confianza de sus víctimas, es por esto que el hashtag que se está utilizando en esta campaña es: #QuítalesElPoder, ya que si la verdadera identidad del victimario es revelada su poder termina.

Teniendo en cuenta que dichas actividades convocan la participación de un gran número de personas y que, asociado a esto, pueden generarse muchos peligros, la gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud comparte las siguientes orientaciones, para que la celebración de esta fecha se pase en tranquilidad y con todo el cuidado por las niñas y los niños del departamento:

  • Todos los niños y las niñas deben estar acompañados todo el tiempo por un adulto responsable.
  • Transitar con cuidado por las vías, tener en cuenta la señalización vial.  En las vías con mayor movilidad, es importante circular por las aceras. Cruzar por las intersecciones y cruces asignados.
  • No aceptar la ayuda de extraños.
  • Visitar lugares seguros y que tengan concurrencia de otras personas.
  • Asegúrese de revisar los dulces y evite que los niños consuman aquellos cuya envoltura no esté en buen estado o haya sido abierta.
  • Establecer con los niños y niñas, lugares cercanos de encuentro que permitan encontrarse con facilidad en caso de presentarse extravíos temporales.
  • No permitir el ingreso de las niñas y niños a casas o lugares desconocidos o aceptar invitaciones de personas extrañas para asistir a celebraciones.
  • Entregar a los niños y niñas una tarjeta, manilla, entre otros, con sus datos personales: nombre, dirección, persona y teléfono para contacto.
  • Identificar las instituciones que hacen presencia en la celebración como Policía, Defensa Civil, Bomberos entre otras, así como su ubicación.
  • No permitir la manipulación de pólvora a los niños, niñas y adolescentes.
  • Los dulces y confites deben ser adquiridos en sitios conocidos y de confianza.
  • Evitar el consumo excesivo de dulces.
  • Garantizar hidratación permanente a los niños, niñas y adultos acompañantes, así como espacios de reposo, según se requiera.

El cuidado y la protección de los niños, niñas y adolescentes es responsabilidad de todos, cualquier ciudadano puede identificar un caso de vulneración de derechos y realizar reportes o denuncias al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar usando los canales disponibles:

  • Líneas telefónicas 01 8000 918080 ó 141 para la atención directa de menores de edad.
  • A través de la página www.icbf.gov.co por medio de chats, video llamadas, llamadas en línea, link de denuncias o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • A través de las redes sociales como Facebook (ICBFColombia), Twitter: @ICBFColombia
    De forma presencial en las sedes del ICBF de los centros zonales o en la regional Antioquia.