Escudo de Colombia
Escudo Alcaldía


 

Calendario de Eventos

Marzo 2024
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Icono Facebook en Social Circle Icono Círculo Twitter PNG transparente - StickPNG Icono Youtube en Circle Icons

Este lunes 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, una problemática que ha afectado a millones de mujeres alrededor del mundo. Desde la Organización de Naciones Unidas se realiza la campaña “Pinta el mundo de naranja: generación de igualdad se opone a la violencia”, con el objetivo de aunar esfuerzos para la eliminación de la violencia contra la mujer.

Al respecto, Eliana Ramírez, directora de la Oficina de la Mujer, nos ilustra respecto al tema: “El objetivo del día de hoy es llevar a la comunidad a que sensibilice de la importancia de esta fecha, a pesar de que siempre se hacen campañas y que la conmemoración fue a partir de 1960 por un hecho de violencia contra tres hermanas que estaban en contra de una dictadura y fueron asesinadas, particularmente todavía a la población se le olvida la importancia de la fecha y el por qué se realiza, es decir: ¿qué es la violencia?, ¿cuáles son esos espacios en los que se manifiesta?, ¿cuándo hay una responsabilidad ciudadana frente al tema? No es simplemente ser una víctima más, sino también ser activo en los procesos de denuncia y darnos cuenta que hay una Institucionalidad que puede ser parte de la atención a las mujeres víctimas de violencia, pero yo como ciudadano también debo participar dando a conocer esta situación”.

Por su parte, Ana Matilde Areiza Restrepo, lideresa de Yarumal expresa “Los procesos que se llevan a cabo en la Oficina de la mujer me han parecido muy buenos, muy espectaculares porque nos ayudan mucho a las mujeres, porque primero los hombres (con perdón de los hombres) ellos eran muy machistas, y que “yo soy el que mando”. No. En la casa no manda ni el hombre ni la mujer sino ambos”.

“Nunca es tu culpa, nunca lo provocaste y nunca lo debes esconder. Si sufres violencia, pide ayuda”  

¡Denuncia cualquier caso de violencia! Comisaría de Familia: 853 62 70

Datos alarmantes de la Violencia Contra la Mujer:

  • En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental.
  • Solo el 52% de las mujeres casadas o que viven en pareja decide libremente sobre las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y su salud sexual.
  • Casi 750 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día se casaron antes de cumplir 18 años, mientras que al menos 200 millones de ellas se han visto sometidas a la mutilación genital femenina.
  • Una de cada 2 de mujeres asesinadas en 2017 fue asesinada por su compañero sentimental o un miembro de su familia. En el caso de los hombres, estas circunstancias únicamente se dieron en uno de cada 20 hombres asesinados.
  • El 71% de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas, y 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para la explotación sexual.

    La violencia contra la mujer es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva tan grave como el cáncer y es una causa de mala salud mayor que los accidentes de tránsito y la malaria combinados.