Escudo de Colombia
Escudo Alcaldía


 

Calendario de Eventos

Marzo 2024
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Icono Facebook en Social Circle Icono Círculo Twitter PNG transparente - StickPNG Icono Youtube en Circle Icons

Con una inversión 185.935.000 la Oficina de la Mujer logra realizar los siguientes programas y acciones direccionadas de manera estratégica para cumplir el siguiente objetivo planteado el cual indica “Implementar la política pública de la Mujer y el PIO (Plan de Igualdad de Oportunidades).

Es importante resaltar que el programa empezó el 1 de febrero de 2016, realizando una documentación sobre el tema de mujeres en el Municipio de Yarumal. Se encuentra una alianza con el programa de la Gobernación de Antioquia llamado: red de mujeres, pero se identifica una falencia y era la falta de una persona frente de los procesos de mujeres en el Municipio.
Se logra realizar un pacto de gobernabilidad para llevar a cabo el programa bajo el objetivo propuesto frente a la implementación de la política pública de la mujer.

Como primera medida se buscó identificar en el Municipio de Yarumal cuáles eran los líderes y las organizaciones enfocadas a las mujeres, esta búsqueda arrojó tres principales enfoques de organizaciones, los cuales son:

  • Líneas empresariales
  • Red de víctimas
  • Terapéuticos y manualidades

Se realizaron encuentros de Mesa Municipal de Mujeres con el fin de discutir y evaluar los ejes de política pública para posteriormente implementarlos por medio del plan de igual de oportunidades. Además de ello, se buscaba visibilizar a otras mujeres líderes que nunca habían sido reconocidas como líderes, pero llevaban a cabo procesos asertivos e interesantes en sus comunidades. Debido a esto, se realiza un reconocimiento a mujeres insignes del Municipio de Yarumal.
En el proceso, se comenzaron a desarrollar las acciones de la política pública municipal y departamental. Los ejes puntuales son:

  • Ciudadanía
  • Participación en escenarios de poder
  • Derechos sexuales y reproductivos
  • Erradicación de la violencia (Rutas de atención)
  • Hábitat
  • Educación
  • Construcción de paz (Línea transversal)

Se creó la Ruta de atención para la prevención de la violencia contra la mujer y la atención de mujeres víctimas de violencia para el Municipio de Yarumal.

Se establecen alianzas con todas las entidades municipales con el fin de prestar una atención integral a las mujeres. En estas alianzas contamos con: Policía Nacional, Comisaría de Familia, Hospital San Juan de Dios de Yarumal, ICBF, Fiscalía General de la Nación, programas Buen Comienzo y Centros de Desarrollo Infantil.

Es importante resaltar que se llevaron a cabo evaluaciones periódicas del cumplimiento de la política pública, a su vez se realizó un trabajo enfocado a las necesidades de las mujeres, para ello se realizaron alianzas estratégicas, contando con el apoyo del Banco Agrario para realizar unas capacitaciones frente al tema de economía del hogar, es decir, identificar ideas de negocio para volverlas estratégicas y por supuesto, impulsar estos emprendimientos en el municipio de Yarumal.

Por otra parte, se logra realizar una alianza con el programa Mujeres Emprendedoras de la Gobernación de Antioquia donde se enfocaron en capacitar a aquellas mujeres en temas como: marketing, identidad, imagen corporativa y finanzas. Además, se llevó a cabo un curso de economía solidaria con la Cooperativa financiera de Antioquia para fortalecer temas como la sostenibilidad.

Dentro de los procesos llevados a cabo en la Oficina de la Mujer, se realizaron varios cursos dictados por el Sena en temas como: cocina, belleza personal y agroecología.
Se logró fortalecer la organización Agua Clara, mujeres de Chorros Blancos Arriba enfocadas en la realización de manualidades con reciclaje, para ello, se realizaron capacitaciones frente al reciclaje y al cuidado del medio ambiente.

En las Instituciones Educativas del Municipio de Yarumal se llevaron a cabo procesos de empoderamiento, los cuales se basaban en charlas a diferentes cursos a un grupo de estudiantes elegidos para que ellos socializaran las temáticas trabajadas a su comunidad, de esta manera se logró que la comunidad yarumaleña conociera la política pública de la mujer y la ley 1257 de 2008.
Con Metrosalud se llevó a cabo una capacitación dictado al personal hospitalario, vigilantes y líderes acerca de cuál es el proceso que se tiene que llevar a cabo con mujeres víctimas de violencia sexual. Además, se realizó un trabajo mancomunado con la Policía Nacional del Municipio y municipios aledaños frente a las rutas de atención y los micromachismos, dado en el marco de la Mesa de Erradicación de Violencia Departamental.

Con los adultos mayores, se llevó a cabo el fortalecimiento de la memoria histórica y la recuperación de habilidades motrices. Así mismo, se trabajó los derechos de las mujeres desde la experiencia de las mujeres de 60 a 70 años, las cuales vivieron sometidas a una cultura orientada al machismo.

Con el programa Familias en Acción se realizaron recorridos por toda la comunidad, trabajando el tema del autocuidado como medida principal para generar un reconocimiento en la familia.

Se creó el programa ‘Madrinas Veredales’ con el fin de reconocer la labor de los líderes en diferentes puntos del Municipio de Yarumal, al igual se crea la Mesa de Erradicación de la Violencia Municipal.

Respecto a la participación es escenarios de poder, se logró la participación de diferentes mujeres en la Escuela de Mujeres Políticas con la Gobernación de Antioquia, donde se capacito frente a los derechos políticos.

Se realizó un fortalecimiento a las organizaciones de mujeres, esto se llevó a cabo con organizaciones de todo el Norte de Antioquia, donde se realizó un diagnóstico para centrar las charlas en las necesidades que se habían identificado en un principio, este proceso fue ejecutado por Aflora Davivienda.

Se realizó el proceso de capacitación a funcionarios públicos y profesionales de programas municipales en el tema de la incorporación de equidad de género a planes, programas y proyectos con la ONG Mujeres que Crean. 

Trabajamos de manera mancomunada con las siguientes organizaciones: Redepaz, Manos a la paz (PNUD), Gerencia de paz, Cruz Roja Internacional y Universidad de Antioquia.