Escudo de Colombia
Escudo Alcaldía


 

Calendario de Eventos

Marzo 2024
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Icono Facebook en Social Circle Icono Círculo Twitter PNG transparente - StickPNG Icono Youtube en Circle Icons

La Administración Municipal de Yarumal decretó ley seca y toque de queda desde hoy hasta el próximo domingo 31 de mayo.

Las medidas fueron tomadas para restringir concentraciones de público y controlar el riesgo del coronavirus por el brote que se han presentado en los arreadores del municipio.

El Decreto 057 del 27 de mayo en su artículo primero dice: “En la jurisdicción del municipio de Yarumal, se prohíbe la circulación de todas las personas a partir de las 7:00 pm de los días 27, 28, 29, 30 y 31 de mayo de 2020, hasta las 5:00 am de los días 28, 29, 30, 31 de mayo y 1 de junio de 2020; salvo las siguientes excepciones:

  • Las urgencias médicas que por fuerza mayor deban enfrentar los ciudadanos.
  • Personal de atención médica que requiera prestar sus servicios, cuando cuenten con previa identificación.
  • Miembros de la Fuerza Pública, Defensa Civil, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, organismos de socorro, y funcionarios públicos que requieran ejercer su labor en función de la contención del coronavirus.
  • El funcionamiento de los servicios de vigilancia y seguridad privada, los servicios carcelarios y penitenciarios, y en las edificaciones públicas.
  • Los servicios funerarios bajo protocolos de bioseguridad.
  • Las actividades necesarias para garantizar la operación, mantenimiento, almacenamiento, y abastecimiento de la prestación de: I) servicios públicos de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público, aseo (recolección, transporte, aprovechamiento y disposición final, reciclaje incluyendo los residuos biológicos o sanitarios); (II) de la cadena logística de insumos, abastecimiento y suministro de hidrocarburos. Combustible líquidos, biocombustibles y gas natural; (iii) el servicio de Internet y telefonía.”

Para los restaurantes que presten servicios a domicilio, podrán ejercer su labor hasta las nueve de la noche (9:00 pm) de cada uno de esos días.

En su artículo segundo ordena la ley seca y prohíbe la venta y consumo de bebidas embriagantes y reuniones o aglomeraciones públicas y privadas a partir de las 7:00 pm del día miércoles veintisiete (27) de mayo de 2020 y hasta las 6:00 a.m. del día lunes primero (01) de junio de 2020, inclusive.

Igualmente, el decreto restringe las actividades de las personas que hayan estado expuestas a la transmisibilidad de la enfermedad al provenir de un país o municipio, en el que tenga presencia el Covid-19, y que pretendan ingresar al municipio de Yarumal, evento en el cual, se deberán mantener en aislamiento preventivo obligatorio, mínimo por 14 días, en su residencia o en el sitio que determine la alcaldía municipal.

El pico y cédula sigue vigente hasta el domingo 31 de mayo y los establecimientos de comercio, impedirán el acceso a sus instalaciones, de personas que no se encuentren habilitadas para circular, conforme con las restricciones previstas en el decreto municipal No. 046 de 2020 reglamentario de la medida de pico y cédula.

Los establecimientos de comercio, que permita, tolere o facilite la presencia de personas por fuera de los días en que se habilita su circulación, conforme con las disposiciones de pico y cédula, decretadas por la alcaldía municipal, podrá ser objeto de las medidas correctivas por incumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 202 de la Ley 1801 de 2016.