Escudo de Colombia
Escudo Alcaldía


 

Calendario de Eventos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Icono Facebook en Social Circle Icono Círculo Twitter PNG transparente - StickPNG Icono Youtube en Circle Icons
Desde el primer día de su gobierno, Es el Momento...Yarumal el Alcalde Julio Anibal Areiza Palacio se propuso buscar alternativas para poner en marcha la Planta de Panela y sus derivados, hoy es una realidad.
 
Hace 8 meses fue puesta en funcionamiento la Dulce Sultana del Norte, y la panela producida allí lleva el nombre de "La Sultana".
 
Las moliendas inicialmente se están realizando dos veces al mes, generando empleo a 50 personas aproximadamente entre directos e indirectos, moliendo entre 21 y 23 toneladas de caña, está siendo operada a través de Asopanorte: Asociación de Paneleros del Norte.
 
Esta Asociación recibió en comodato la planta por un tiempo inicial de dos años.
 
Su presidente, Iván Darío Mejía afirma que para 2017 está proyectado la realización de moliendas dos días semanales, debido al adelanto del trapiche y a las cañas nuevas que se vienen que han sido sembradas por la UMATA a través de regalías que suman alrededor de 150 hectáreas.
 
El trapiche está dotado con lo último en tecnología, de manera que está lo suficientemente preparado para las exigencias del mercado actual. La Planta física es la mejor equipada que hay en Antioquia.​
 
Asopanela está comprando por ahora las cañas que están más cerca del trapiche, las de José María Córdoba, Chorros Blancos, Mallarino, parte de Campamento y Parte de Angostura.
 
Una jornada de trabajo dentro de la molienda necesita entre 9 y 10 horas, con una producción final de 2 toneladas y media de panela que fue lo realizado en la última molienda del 2016.
 
Una carga de panela equivale a 96 pares de kilo, cuatro bolsas de panela, la cual carga tradicionalmente una mula que cuesta actualmente en el mercado  $ 300.000 (trescientos mil pesos).
40 productores de caña hacen parte de la Asociación con miras a fortalecerse.
 
"La Alcaldía de Yarumal en manos del doctor Julio, nos ha prestado todo el apoyo que hemos necesitado, todo lo que hemos necesitado de la Alcaldía a través también de Juan Carlos quien maneja el parque automotor, en manos de la doctora Andrea quien maneja la UMATA, nos asesoran y nos prestan el servicio que necesitemos."
 
Para este 2017 tenemos unas expectativas mucho, mucho, mucho más grandes, hace apenas 6, 7, 8 meses lo hemos recibido, lo tenemos en funcionamiento, no es ningún elefante blanco como mucha gente dijo, solamente necesitábamos aquí una comunidad unida y unos ciertos apoyos de la Alcaldía y vamos a lograrlo.
 
Estamos muy contentos, y a futuro, la próxima entrevista que me hagás sea para que le comentemos a toda la comunidad Yarumaleña y del norte Antioqueño es que vamos a estar exportando la Panela". enfatizó su presidente.

imgen de la noticia

imgen de la noticia

imgen de la noticia

imgen de la noticia

imgen de la noticia

imgen de la noticia

imgen de la noticia

imgen de la noticia

imgen de la noticia

imgen de la noticia

imgen de la noticia

Texto editado por: Pedro Muñoz