Escudo de Colombia
Escudo Alcaldía


 

Calendario de Eventos

Marzo 2024
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Icono Facebook en Social Circle Icono Círculo Twitter PNG transparente - StickPNG Icono Youtube en Circle Icons

Gracias a la continuidad que le viene dando el Alcalde Julio Anibal Areiza a los proyectos que se iniciaron en el 2010, hoy se ven estos resultados. "Hoy podemos ver como el tema de aguacate hass que también es un proceso que se viene dando desde el 2009 y 2010, que otras administraciones de ese entonces promovieron la siembra de aguacate hass. Hoy les llega un comercializador que trae Jaime Martínez desde Manizales, y están exportando aguacate, ya se está hablando de cargar en Yarumal mensualmente más de 18 toneladas, que tampoco sabíamos que estaban sembradas alrededor de nuestra zona rural, y mire el resultado tan interesante". dijo el alcalde Julio Areiza.

Todo el apoyo que la actual administración le viene brindando al campo Yarumaleño arroja esta clase de resultados, generando espacios como los mercados campesinos, donde este producto va a ser más conocido y comercializado.

"EL TEMA AGROPECUARIO, EL TEMA AGRÍCOLA SÍ VA A DAR RESULTADO", agregó el primer mandatario.

Los principales cultivos del aguacate hass están en: Palo negro, Santa Isabel, La Candelaria, Mallarino y La Estrella con más de 30 productores.​ Estas exportaciones se dan gracias a las alianzas que se han venidos dando con varias empresas: Agrocedeño con la exportadora Barú, comercializadora internacional.

José Miguel Salazar, representante legal de Agrocedeño afirma que sí es posible tener productos de calidad y ayudar al campesino de nuestra región.  El aguacate es uno de los frutos preferidos por las familias colombianas para acompañar los platos típicos. La variedad Hass es una de las variedades demandadas, sobre todo en el mercado externo, por su potencial nutricional.

En el mundo existen  gran variabilidad genética de aguacate, debido principalmente a su  amplia adaptación ambiental. El aguacate Hass es una de las  más consumidas, cuyos mejores  rendimientos   se logran entre los 1.600 y los 2.200 metros sobre el nivel del mar.

Texto editado por: Prensa