Escudo de Colombia
Escudo Alcaldía

El 17 de noviembre de 1999, por medio de la resolución 54 /134 la Asamblea General, ha declarado el 25 de noviembre como el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Esta fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las hermanas Mirabal, activistas políticas de Republica Dominicana, por orden del Gobernante Rafael Trujillo.

La violencia contra la mujer es una violación a los Derechos Humanos, la violencia contra la mujer se puede considerar una pandemia a nivel global, toda vez que hasta un 70 % de las mujeres sufren violencia en su vida.

La violencia contra la Mujer, se origina por la falta de igualdad en las relaciones entre hombre y mujeres en diferentes ámbitos y por relaciones de poder, el objeto de mantener la subordinación de la mujer; se trata de un problema social y cultural; que se presenta en el ámbito privado como público.

La violencia puede ser, física, sexual, psicológica, económica, patrimonial; no está confinada a un grupo social, cultural, especifico ni está dirigido a un grupo particular de mujer; se puede padecer desde el nacimiento hasta la edad avanzada.

Primero se instala el insulto, la humillación y la degradación, pese a las alertas sobreviene la tragedia, como sucede con cada caso de mujeres asesinadas en el año 2017 en el departamento de Antioquia.

Pese que los casos de muerte violentas de mujeres en manos de novios, compañeros, cónyuges, ex cónyuges, ex compañeros, ex novios, generan repercusión mediática, algunas de estas muertes son realmente aberrantes baleadas, golpeadas, descuartizadas, apuñaladas; terminan convirtiéndose en una estadística más, toda vez que el operador jurídico no tiene la suficiente brillantes para tipificar la conducta punible de feminicidio.
La pregunta para hacernos es la siguiente ¿por qué en plena era de emancipación femenina persisten los casos de violencia machista?

Porque desafortunadamente en nuestra sociedad todavía existe la idea de la supremacía de lo masculino sobre lo femenino, la concepción patriarcal de control, y posesión frente a las mujeres.

Violencias contra las mujeres en Antioquia

boletin violencia contral a mujer