Escudo de Colombia
Escudo Alcaldía

La secretaria de las mujeres de la gobernación de Antioquia y la oficina de la mujer de Yarumal, con el ánimo de contribuir al aumento del porcentaje de mujeres en cargos de elección popular en los municipios de Antioquia desde los diferentes partidos y movimientos políticos y para contribuir a mejorar la calidad de la participación y cualificar el ejercicio político de las mujeres, está realizando el proceso de entrenamiento “POLÍTICA PA´ MUJERES”, en el departamento de Antioquia.

El entrenamiento se propone como un proceso cualificado para orientar a las participantes en la construcción de proyectos políticos sólidos, ilustrados e incluyentes. Viabilizando los aprendizajes hacia la construcción de corresponsabilidad, ampliación de conocimientos y fortalecimiento de habilidades y destrezas para argumentar, debatir, hacer incidencia, hablar en público, y transferir los aprendizajes logrados en los contextos propios de sus territorios, entre otros.
Este trabajo virtual, tiene entre otras finalidades como las de reforzar el uso de herramientas cibernéticas y las capacidades en lectoescritura, tiene la finalidad de aportar en el camino de la construcción de una propuesta política que se convertirá en su plan programático y una campaña política y tener herramientas personales para un ejercicio político que aportará a reducir algunas de las brechas de género en las distintas dimensiones del desarrollo local.
Se realiza en este momento del proceso, porque una vez se finalizado el tercer encuentro, se espera que las mujeres hayan alcanzado un nivel de cualificación personal, subjetiva y política que debe permita visualizar y construir ideas a partir de la identificación de los problemas sociales para los cuales la política es el medio de acción. 
Finalmente se espera que, las mujeres den cuenta de los avances en relación con las competencias que vienen desarrollando respecto a la autonomía y reconocimiento de sí misma; el respeto por las otras y otros, el reconocimiento de la diversidad, el conocimiento sobre el estado de subordinación de las mujeres, y en consecuencia el planteamiento de acciones políticas para la equidad.
Respetadas mujeres, se espera que sus propuestas contribuyan a la acción política colectiva y la incidencia en los territorios, desde una realidad cercana y cotidiana que se caracteriza por ser cambiante y con la certeza de que se tienen las posibilidades y las capacidades requeridas para redimensionar y transformar el espacio de la política, con iniciativas propositivas individuales y colectivas.
En consecuencia el ejercicio a realizar en este momento del proceso está en concordancia con los siguientes lineamientos:

Objetivos
-Conocer, revisar, re – pensar las razones que me llevan a la política, valorar la política como medio y avanzar en la construcción de una propuesta política.

-Clarificar los problemas que quiero enfrentar a través de la gestión pública y sobre lo cual construiré un plan programático y diseñaré una campaña política.
Para mayor información comunicarse a :
Oficina de la mujer: Secretaria de Salud
Tel: 8537659