Dependencia: | Dirección Financiera |
Correo: | [email protected] |
teléfono: | 3106850768 |
Dirección: | Calle 20 # 20-05 - 2º Piso |
Propósito: El objetivo de la Dirección Financiera, es diseñar, planificar y ejecutar las estrategias y acciones necesarias para lograr el oportuno y adecuado pago de los compromisos y obligaciones a cargo del municipio, contribuyendo al cumplimiento de los planes de gobierno municipal y garantizando la adecuada administración y manejo de los recursos
Funciones:
- Asesorar al secretario de Hacienda y a la administración municipal en la formulación, coordinación, ejecución y control de las políticas y planes generales de la misma, particularmente en el pago, recaudo e inversiones de recursos del tesoro.
- Coordinación de programas y proyectos dirigidos a la optimización de los procedimientos existentes con el fin de gestionar el pago de las obligaciones a cargo del municipio.
- Gestionar con las diferentes entidades públicas y privadas el traslado oportuno de los recursos que por norma hacen parte de las rentas del municipio.
- Dirigir la actividad de pago e inversiones y en general todas las operaciones relacionadas con el manejo del Tesoro municipal.
- Dirigir y coordinar las actividades relacionadas con el proceso de jurisdicción coactiva y efectuar el cobro a través de este proceso en las multas impuestas a favor del municipio.
- Coordinar la elaboración del PAC.
- Recaudar con arreglo a las disposiciones vigentes el valor de servicios, impuestos, recargos, intereses, multas y los demás valores a cargo del municipio, relacionados con sus rentas.
- Coordinar hasta su terminación los juicios ejecutivos por jurisdicción coactiva a que haya lugar, comenzando por el proceso del cobro persuasivo, para lo que se efectúa delegación del alcalde.
- Efectuar los pagos que le corresponden, si los documentos respectivos reúnen las condiciones exigidas por las leyes, ordenanzas, acuerdos y demás normas fiscales.
- Coordinar la expedición de paz y salvo por concepto de impuestos.
- Coordinar la organización y conservación de los archivos financieros de la entidad, de acuerdo con las disposiciones que le rijan.
- Rendir a la Contraloría General de Antioquia las cuentas o informes determinados por esa entidad, en la forma y dentro de términos que ella le fije.
- Efectuar las retenciones que en debida forma sean ordenadas por autoridades judiciales o por otros funcionarios que tengan facultad legal para ello.
- Exigir a los recaudadores la consignación oportuna y en las entidades bancarias y financieras debidamente autorizadas los recaudos que efectúen y a que rindan sus cuentas diariamente.
- Responder ante la Contraloría General de Antioquia por los requerimientos y glosas que en el ejercicio de las operaciones de la gestión administrativa y operativa se produzcan y dando respuesta dentro de los términos ordenados por el ente fiscalizador.
- Atender a los contribuyentes morosos para la celebración de acuerdos conforme a las políticas del municipio y a los requerimientos jurídicos establecidos.
- Atender los flujos de caja y el PAC con préstamos de tesorería, que deberán ser cancelados durante la vigencia presupuestal.
- Velar por la oportuna y correcta calificación del personal en carrera administrativa.
- Cumplir las normas de reserva respecto a la información emanada de la administración y de su cargo.
- Velar por la organización, consulta, conservación y custodia del archivo de gestión de su dependencia, sin perjuicio de la responsabilidad señalada en el numeral 6 del Artículo 38 de la Ley 1952 de 2019 para todo servidor público.
- Emitir y expedir las resoluciones de prescripción de los impuestos, para lo que se efectúa delegación de parte del alcalde.
- Coordinar y tramitar la constitución de las pólizas de manejo necesarias en las gestiones administrativas de la entidad.
- Firmar conjuntamente con el alcalde las cuentas, cheques, y en general la documentación pertinente al manejo presupuestal, financiero y contable del municipio.
- Desarrollar los Planes de Acción tendientes al cumplimiento de las obligaciones del municipio, controlando las reservas contractuales, cumplimiento de obligaciones contractuales y los demás compromisos que adquiera la administración.
- Pagar las cuentas debidamente legalizadas y que corresponda a gastos y obligaciones del municipio.
- Revisar libros, caja menor, recibos de caja y demás registros que se procesan dentro de la dependencia.
- Dar cumplimiento a la Ley 951 de 2005 o normas que la modifiquen, respecto a presentar oportunamente informe de gestión y acta de empalme, cuando se presente la novedad de separación del cargo.
- Contribuir y garantizar la implementación y mejoramiento de los Sistemas de Calidad (MIPG, SIG, SG-SST, Sistema de Gestión Documental, entre otros).
- Asumir la supervisión de los contratos o convenios, previa designación del ejecutivo municipal. 30. Las demás que en el marco de su misión se deriven de planes, programas y proyectos del municipio, o le sean asignadas por norma o autoridad competente de acuerdo con el carácter de sus funciones.