Alcaldía de Yarumal

Dependencia: Dirección Técnica de Proyectos
Correo: [email protected]
teléfono: 6048537744 – (+57) 3104316223
Dirección: Calle 20 # 20-05 - 2º Piso

Propósito: El objetivo de la Dirección de Proyectos se basa en liderar, gestionar, articular, y hacer seguimiento a la ejecución de proyectos especiales o estratégicos desde su diseño hasta su culminación y funcionamiento, que estén determinados en el Plan de Desarrollo Municipal, en el Plan de Desarrollo Departamental y en la ley general del Plan Nacional de Desarrollo, mediante la consolidación de alianzas con otros actores públicos y privados del nivel nacional, regional e internacional, en pro del desarrollo del municipio de Yarumal.

Funciones:

  1. Realizar las gestiones necesarias para asegurar la ejecución de los planes, programas y proyectos en los que interviene en razón del cargo. 
  2. Cumplir de manera efectiva la misión y los objetivos de la dependencia a la que se encuentra adscrito y la ejecución de los procesos en que interviene en razón del cargo. 
  3. Proponer, preparar e implementar los procedimientos e instrumentos requeridos para mejorar la prestación de los servicios a cargo de la Entidad. 
  4. 4. Responder por la aplicación de los métodos y procedimientos del sistema de control interno y velar por la calidad, eficiencia y eficacia del mismo. 
  5. Realizar reuniones periódicas de seguimiento y evaluación del desempeño del personal a cargo y de las dependencias involucradas en la ejecución de proyectos estratégicos en el municipio de Yarumal. 
  6. Asistir al alcalde y al Consejo de Gobierno en los asuntos que tienen relación con la ejecución de proyectos estratégicos de la localidad, para articular, consolidar y dinamizar las acciones en pro de su realización. 
  7. Coordinar a las diferentes dependencias de la Administración Municipal, en la planeación y ejecución de programas y proyectos asociados, para el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo. 
  8. Coordinar el proceso de formulación y estructuración de proyectos de cofinanciación o de cooperación nacional e internacional, asistiendo técnica y metodológicamente a las dependencias ejecutoras en la gestión de dichos proyectos.
  9. Promover la articulación con diferentes actores públicos y privados para la consolidación de alianzas que favorezcan la gestión, estructuración y financiación de proyectos estratégicos, establecidos en el Plan de Desarrollo Municipal. 
  10. Guiar metodológicamente la estructuración, formulación y seguimiento de proyectos de inversión, conforme a las metodologías establecidas por los diferentes organismos de financiación y cofinanciación del orden local, regional, nacional e internacional. 
  11. Generar estrategias en tiempo real, para prevenir, mitigar o corregir los efectos no deseados en la ejecución de los proyectos estratégicos y, de esta forma, mejorar su desempeño y eficacia en las actividades, avances, metas e indicadores establecidos. 
  12. Definir metodologías para la producción de información que soporte la toma de decisiones y la comunicación de resultados de la Administración Municipal. 
  13. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que orienten los procesos de apoyo. 
  14. Coordinar con el Departamento Administrativo de Planeación, la implementación y la ejecución de las políticas y directrices que orienten el Plan Básico de Ordenamiento Territorial en el ámbito de sus funciones. 
  15. Convocar los diversos actores a mesas técnicas de seguimiento de los proyectos, donde se generen los planes de acción de mejora a los proyectos en marcha. 
  16. Asesorar a la administración municipal en la formulación de planes, programas y proyectos, proponer criterios de priorización de recursos para la asignación del gasto público y administrar el Banco de Programas y Proyectos de Inversión. 
  17. Convocar el Comité Estratégico y Comité técnico del Municipio, para hacer los diseños, planificación y seguimiento de los Proyectos del Plan de Desarrollo Municipal. 
  18. Dar cumplimiento a la Ley 951 de 2005 o normas que la modifiquen, respecto a presentar oportunamente informe de gestión y acta de empalme, cuando se presente la novedad de separación del cargo. 
  19. Contribuir y garantizar la implementación y mejoramiento de los Sistemas de Calidad (MIPG, SIG, SG-SST, Sistema de Gestión Documental, entre otros). 
  20. Ordenar el gasto en los asuntos que sean materia de competencia de la dependencia que lidera. 
  21. Asumir la supervisión de los contratos o convenios, previa designación del ejecutivo municipal. 22. Las demás que en el marco de su misión se deriven de planes, programas y proyectos del municipio, o le sean asignadas por norma o autoridad competente de acuerdo con el carácter de sus funciones.