Dependencia: | Secretaría de Hacienda |
Correo: | [email protected] |
teléfono: | 6048537722 - 3106850768 |
Dirección: | Calle 20 # 20-05 - 2º Piso |
Propósito: El objetivo de la Secretaría de Hacienda, es gestionar y administrar la consecución y recaudo de los recursos económicos y financieros del municipio, asegurando la correcta asignación de los mismos entre las diferentes dependencias de la organización, para contribuir al progreso, desarrollo económico y mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad; así como diseñar, planificar y ejecutar las estrategias y acciones necesarias para lograr el oportuno y adecuado pago de los compromisos y obligaciones a cargo del municipio, contribuyendo al cumplimiento de los planes, programas y proyectos y garantizando la adecuada administración y manejo de los recursos del ente territorial.
Funciones:
- Diseñar la estrategia financiera del plan de desarrollo del municipio de conformidad con el marco fiscal de mediano plazo y el marco de gasto de mediano plazo.
- Responder por la planeación fiscal en el municipio con el fin de garantizar la sostenibilidad de las finanzas territoriales, orientada al financiamiento de los planes y programas de desarrollo económico, social y territorial.
- Formular y ejecutar la política en materia tributaria, para disminuir la evasión y la morosidad en el pago de las obligaciones tributarias y aumentar la cobertura del control tributario, de acuerdo con el plan de desarrollo del municipio, los lineamientos del alcalde municipal y la normativa legal vigente.
- Orientar las investigaciones, estudios jurídicos y fiscales relacionados con la incidencia y tendencia del sistema impositivo de las finanzas municipales y la capacidad impositiva de los diversos sectores económicos, para proponer los cambios legales pertinentes y los procedimientos, manuales y formatos que se requieran.
- Dirigir y controlar los procesos de recaudo, determinación, liquidación, discusión, cobro y devolución de los impuestos municipales con base en principios de eficiencia y eficacia.
- Diseñar políticas y estrategias de atención al contribuyente para mejorar la calidad de la información tributaria, de acuerdo con las políticas de servicio adoptadas por la administración municipal.
- Revisar, conceptuar y dirigir la elaboración, sobre los proyectos de acuerdo, leyes, decretos, resoluciones y demás actos administrativos, que se relacionen o influyan directamente en los asuntos tributarios del municipio.
- Optimizar los recursos económicos y financieros del municipio a través de su oportuno recaudo y pago, garantizar la máxima correspondencia entre proyección y ejecución de ingresos y egresos y la producción oportuna y confiable de información financiera, económica y social.
- Garantizar los recursos financieros y económicos necesarios para financiar los planes y programas establecidos en el plan de desarrollo, orientados al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.
- Establecer políticas y objetivos tendientes a fortalecer las finanzas municipales en el campo presupuestal, financiero, contable, de impuestos y de tesorería.
- Administrar el portafolio de inversiones financieras del municipio que permita determinar alternativas de optimización de los recursos.
- Direccionar la formulación y ejecución de los instrumentos de programación financiera que garanticen el cumplimiento de los objetivos y la misión institucional.
- Adoptar sistemas y procedimientos que permitan tecnificar la preparación, presentación, ejecución y control de los instrumentos de programación financiera, contable y presupuestal, garantizando la oportunidad de la información.
- Preparar el presupuesto anual de rentas de ingresos y gastos e inversiones y el Plan Financiero Plurianual del Municipio de Yarumal.
- Formular, orientar y coordinar las políticas en materia fiscal y de crédito público.
- Formular, orientar, coordinar y ejecutar las políticas tributarias, presupuestal, contable y de tesorería del municipio.
- Proveer y consolidar la información, las estadísticas, los modelos y los indicadores financieros del municipio.
- Gestionar, hacer el seguimiento y controlar los recursos provenientes del orden nacional.
- Aplicar las partidas presupuestales de acuerdo con los gastos de funcionamiento y de inversión asignadas.
- Garantizar decisiones acertadas, manteniendo actualizado el registro de las operaciones económicas y financieras del municipio.
- Mantener saneado el servicio a la deuda.
- Rendir los informes periódicos de gestión que se le soliciten por el alcalde y demás dependencias competentes al interior de la administración municipal, así como otras autoridades en lo que corresponda.
- Dirigir la política de la administración municipal en la formulación, coordinación, ejecución y control de las acciones y planes generales de la misma, particularmente en el pago, recaudo e inversiones de recursos del tesoro.
- Certificar las disponibilidades y reservas presupuestales.
- Evaluar financieramente la ejecución del desarrollo municipal y del plan operativo anual de inversiones, con el objetivo de mantener los niveles de asignación de recursos a cada sector.
- Cumplir y hacer cumplir las normas que sobre presupuesto y contabilidad pública expidan las entidades competentes y presentar en la forma y periodos que se indiquen, los correspondientes informes presupuestales y financieros.
- Certificar previamente sobre los ingresos efectivos, cuando se presenten adiciones al presupuesto, bien por créditos recibidos por exceso en los recaudos.
- Velar por el recibo, trámite y solución de las quejas y reclamos que la ciudadanía formule en relación con la misión del municipio y la dependencia a su cargo.
- Presentar estudios para el aforo de impuestos, registro del movimiento, control financiero y recaudo de los mismos.
- Tomar medidas para implementar los programas de inversión y reducción de los gastos corrientes con el fin de que los recursos se canalicen hacia el registro del movimiento, control financiero, recaudo de los mismos y ajustes requeridos para su correcto desarrollo.
- Suministrar la información que requieran otras dependencias para asegurar el buen funcionamiento de la Administración Municipal, coordinando además la elaboración de proyectos de inversión de las mismas dependencias.
- Organizar y dirigir el recaudo de las rentas, tasas, multas y contribuciones a favor del municipio.
- Rendir los informes periódicos de gestión que se le soliciten por el alcalde, el honorable concejo, la personería municipal y las dependencias al interior de la administración municipal y demás autoridades competentes.
- Dar cumplimiento a la Ley 951 de 2005 o normas que la modifiquen, respecto a presentar oportunamente informe de gestión y acta de empalme, cuando se presente la novedad de separación del cargo.
- Contribuir y garantizar la implementación y mejoramiento de los Sistemas de Calidad (MIPG, SIG, SG-SST, Sistema de Gestión Documental, entre otros).
- Ordenar el gasto en los asuntos que sean materia de competencia de la dependencia que lidera.
- Asumir la supervisión de los contratos o convenios, previa designación del ejecutivo municipal.
- Las demás que en el marco de su misión se deriven de planes, programas y proyectos del municipio, o le sean asignadas por norma o autoridad competente de acuerdo con el carácter de sus funciones.