Alcaldía de Yarumal

Dependencia: Subdirección de Ordenamiento Territorial
Correo: [email protected]
teléfono: 6048537744 - (+57) 3104316223
Dirección: Calle 20 # 20 - 05 2do piso

Propósito: El objetivo principal de la Subdirección de Ordenamiento Territorial se basa en ejercer la gestión y el control territorial, identificación física, jurídica y económica de los bienes inmuebles públicos y privados y ejercer el control urbanístico, mediante el seguimiento y monitoreo al modelo de ocupación del territorio definido en el Plan Básico de Ordenamiento Territorial.

Funciones: 

  1. Vigilar y controlar el cumplimiento de las normas urbanísticas en las solicitudes de licencia que se hagan, en cada una de sus modalidades. 
  2. Ejercer el control urbanístico, en funciones de vigilancia a las actuaciones urbanísticas desarrolladas en la jurisdicción, el control a las licencias urbanísticas y a la publicidad exterior visual. 
  3. Dar hilos y vigilar el cumplimiento de las obras de acuerdo a las licencias aprobadas, en concordancia con el Plan Básico de ordenamiento Territorial, para el desarrollo urbanístico del municipio. 
  4. Entregar las autorizaciones de ocupación de obras de conformidad con las normas urbanísticas. 5. Expedir los certificados de aptitud geológica de conformidad con el PBOT en los suelos permitidos por este. 
  5. Velar por el recibo, trámite y solución de las quejas y reclamos que la ciudadanía formule en relación con la misión del municipio y la dependencia a su cargo. 
  6. Proponer y hacer cumplir la reglamentación sobre usos del suelo urbano y rural, así como las normas generales de zonificación y urbanización. 
  7. Otorgar licencias urbanísticas de parcelación y de construcción en estricta concordancia con el P.B.O.T. 
  8. Desarrollar e implementar mecanismos de control y verificación a los procesos de construcción, urbanización, modificación, remodelación, restauración y demás asuntos relacionados con el proceso urbanístico, para que los mismos cumplan con las normas pertinentes. 
  9. Reportar ante las Inspecciones de Policía, las infracciones urbanísticas detectadas en los controles realizados, a fin de que se adelante el debido proceso sancionatorio. 
  10. Rendir los informes periódicos de gestión que se le soliciten por el alcalde, el honorable concejo, la personería municipal y las dependencias al interior de la administración municipal y demás autoridades competentes. 
  11. Dar cumplimiento a la Ley 951 de 2005 o normas que la modifiquen, respecto a presentar oportunamente informe de gestión y acta de empalme, cuando se presente la novedad de separación del cargo. 
  12. Contribuir y garantizar la implementación y mejoramiento de los Sistemas de Calidad (MIPG, SIG, SG-SST, Sistema de Gestión Documental, entre otros). 
  13. Asumir la supervisión de los contratos o convenios, previa designación del ejecutivo municipal. 15. Las demás que en el marco de su misión se deriven de planes, programas y proyectos del municipio, o le sean asignadas por norma o autoridad competente de acuerdo con el carácter de sus funciones.