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 secretario planeacion

Nombre

Juan David Uñates

Cargo

Secretario de Infraestructura

Profesión

Ingeniero Civil

 

 

 

PROPÓSITO PRINCIPAL

 

Dirigir la formulación, evaluación y ejecución de los proyectos de infraestructura,  obra  pública y de vivienda, contemplados en el Plan de Desarrollo, el PBOT, y demás planes municipales.

 

 

 DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

 

Dirigir la construcción y conservación de la infraestructura municipal, tanto urbana como rural y aquellas que sean competencia del Municipio.

Coordinar todas las acciones requeridas para viabilizar los diseños de los proyectos de infraestructura física, incluidos en el Plan Básico de Ordenamiento Territorial, Plan de Desarrollo y Plan Operativo Anual de Inversiones.

Coordinar la operación, mantenimiento, seguimiento y reparación de los vehículos automotores, los equipos y maquinaria pesada del municipio y la  maquinaria  agrícola del municipio.

Supervisar y controlar el personal adscrito a su despacho, programando los cuadros de turno y el cumplimiento de sus funciones u obligaciones contractuales.

Adelantar los procesos precontractuales, contractuales y post-contractuales que se requieren para la selección de los contratistas de obra pública,  aplicando la modalidad  de contratación que se adecue a las necesidades y cuantías de los contratos.

Elaborar los estudios previos, diseños, presupuestos y fichas técnicas necesarios para los procesos de contratación de obra Pública a cargo del municipio.

Verificar que se tomen las medidas adecuadas de protección para garantizar  la seguridad de las personas, en las actividades de construcción y mantenimiento de obra pública.

Alertar a la comunidad sobre los cuidados que se deben tener  durante la  construcción de las obras públicas.

Solicitar los permisos y autorizaciones requeridos para adelantar actividades de construcción y mantenimiento de obra pública, ante las autoridades competentes.

Elaborar el Plan de Inversiones en Obra Pública, el Plan de Acción y el Programa de Trabajo del área a su cargo.

Presentar los informes de los procesos a su cargo, con destino entidades gubernamentales y órganos de control.

Emitir concepto sobre la conveniencia técnica y económica de las obras que se pretendan ejecutar con recursos públicos.

Prestar asistencia técnica en materia de infraestructura, a las dependencias de la administración municipal que lo requieran.

Programar periódicamente los convites de obra, tanto en el área rural como urbana.

Supervisar el control de la calidad de los materiales empleados en las obras y exigir a   los contratistas que estos sean óptimos.

Ejercer control de la programación de actividades durante la construcción de las obras  de infraestructura contratadas. Igualmente, velar porque se le dé cumplimiento a lo pactado, recibir obras y realizar las actas correspondientes.

Coordinar con las Juntas de Acción Comunal la ejecución de las obras que se realicen entre la Administración Municipal y la comunidad.

Apoyar la formulación de planes, programas y proyectos de vivienda con entidades públicas o privadas, mediante la suscripción de convenios o contratos.

Desarrollar directamente o en asocio con entidades autorizadas, programas de construcción, adquisición, mejoramiento, reubicación, rehabilitación y legalización de títulos de vivienda de interés social.

Brindar asistencia técnica a los hogares beneficiados, mediante el desarrollo del  proyecto de mejoramiento de vivienda, acorde con la normatividad vigente.

Apoyar todas las actividades inherentes a la prevención y atención de riesgos y  desastres a través del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.

Velar por el correcto funcionamiento del alumbrado público en la jurisdicción del municipio de Yarumal.

Realizar conforme a la ley, la evaluación de desempeño del personal a  su  cargo,  inscrito en el escalafón de carrera administrativa.

Realizar proceso de inducción y apropiación Institucional a los Servidores que sean asignados a su despacho y a los servidores en general, de acuerdo a la política de inducción y reinducción adoptada en el Ente Territorial.

Dar cumplimiento a la Ley 951 de 2005 o normas que la modifiquen, respecto a  presentar oportunamente informe de gestión y acta de empalme, cuando se presente la novedad de separación del cargo.

Contribuir y garantizar la implementación y mejoramiento de los Sistemas de Calidad (MECI, SIG, SG-SST, Sistema de Gestión Documental, entre otros).

Asumir la supervisión de los contratos o convenios, previa designación del ejecutivo municipal.

Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas por el superior inmediato y que sean inherentes al cargo. 

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