Escudo de Colombia
Escudo Alcaldía

 

PROPÓSITO PRINCIPAL

Cumplir y hacer cumplir las disposiciones del Código Nacional de Tránsito Terrestre y las demás normas concordantes con dicho ordenamiento, así como diseñar políticas que contribuyan a la adecuada utilización del espacio público y ayudar a generar cultura y seguridad ciudadana.

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

  1. Presentar al Concejo Municipal y a la Alcaldía, de acuerdo con su competencia, los planes, programas y proyectos tendientes a establecer las políticas y los objetivos que en asuntos de transportes y tránsito se deban desarrollar en el Municipio.
  2. Implementar un sistema de organización para cada una de las áreas funcionales de su dependencia y garantizar un carácter dinámico que permita alcanzar altos niveles de eficiencia.
  3. Asistir a la primera Autoridad Municipal frente a las tareas que son de competencia de la Secretaría a su cargo, velar por que el personal de la Secretaría sea idóneo y eficiente en el desempeño de sus funciones.
  4. Garantizar un adecuado manejo del tránsito municipal que redunde en la seguridad de los ciudadanos y acerque el Gobierno Municipal a la comunidad.
  5. 5. Adaptar y cumplir dentro de la localidad las políticas que sean delegadas en materia de transporte y tránsito por parte de las autoridades departamentales y nacionales.
  6. Programar, organizar, dirigir y controlar la circulación y el tránsito de vehículos dentro del Municipio, definir el sentido de las vías, autorizar el tránsito y definir la señalización correspondiente con la Secretaría de Planeación e Infraestructura.
  7. Otorgar, negar, modificar, revocar, cancelar y caducar las licencias sobre asignación de rutas y horarios para la prestación del servicio de transporte terrestre, tanto en lo urbano como en lo suburbano.
  8. Otorgar, negar, modificar, revocar, cancelar las licencias de funcionamiento a las Empresas de Transporte Público urbano y suburbano, de pasajeros y mixto.
  9. Otorgar, negar, notificar, revocar, canelar las autorizaciones para los recorridos urbanos que deben cumplir las empresas que presten servicios intermunicipales de transporte de pasajeros, en coordinación con la Secretaría de Planeación e Infraestructura y las Empresas Transportadoras.
  10. Vigilar y controlar el cumplimiento de normas que ordenan a los propietarios de vehículos de servicio público y privado, la adquisición del seguro obligatorio, emisión de gases, licencias de conducción y matrícula del vehículo.
  11. Adelantar los correspondientes procesos sobre accidentes de tránsito y emitir los correspondientes fallos dentro de los términos establecidos por las normas que lo regulan.
  12. Adelantar programas y campañas con el propósito de educar a conductores y peatones sobre normas de tránsito, en coordinación con la Inspección Municipal de Policía, directivas de establecimientos educativos urbanos y rurales, Secretaría de Salud y Bienestar Social, Policía Nacional y E.S.E. Hospital San Juan de Dios.
  13. Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas por el Alcalde Municipal y autoridades competentes.

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