Escudo de Colombia
.


 

Calendario de Eventos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Icono Facebook en Social Circle Icono Círculo Twitter PNG transparente - StickPNG Icono Youtube en Circle Icons

Todo lo que se está haciendo en el sector de el “Seminario de Misiones” es un desarrollo urbanístico de toda una zona del municipio de Yarumal, la cual se ha denominado: “La Zona Sur del Municipio”.

En esa zona hay varios proyectos de alto impacto urbanístico, es la zona de más valorización no solamente en Yarumal sino en el Norte de Antioquia, por todos los proyectos que se vienen desarrollando en estos momentos y los que van a quedar planteados dentro del Plan Básico de Ordenamiento Territorial para que se desarrollen en los próximos 14 años.

Las urbanizaciones José María Córdova, con su etapa uno, dos y la etapa tres que está proyectada para desarrollar con otros 300 apartamentos, es decir, que en total serian 800 apartamentos.
El lote de EPM que le adquirió al municipio, donde se están adecuando cuatro canchas deportivas divididas así: tres de fútbol y una para atletismo. Este fue un lote que adquirió el Municipio de Yarumal en 2017 por 150 millones de pesos con 30 hectáreas.

Muy cerca a este sector se encuentra el Coliseo del Café y el Hospital San Juan de Dios.

La Colonia Agrícola de Mínima Seguridad se encuentra en el Seminario de abajo “Cristo Sacerdote”. Es un proyecto que en estos momentos se encuentra suspendido por el cambio de gobierno nacional. Todos los estudios que se han realizado allí es para albergar 1.500 internos. Se está gestionando con el gobierno nacional aumentar esta capacidad.

Este proyecto es muy importante, ya que tiene mucho que ver con transporte, terminal, movilidad y con cada una de las empresas que tiene el transporte intermunicipal.

La construcción directa de la Terminal comenzó el 27 de mayo de 2018, labores el 1 de junio. A hoy 7 de marzo de 2019 se tiene de ejecución 9 meses. Se calcula la ejecución total del megaproyecto en 12 o 14 meses. Es decir, en el mes de julio o agosto se inician las operaciones en la nueva terminal de transporte.

El terreno donde actualmente se está construyendo la nueva terminal es de propiedad de la empresa que se constituyó para su construcción. El municipio de Yarumal es socio de esta nueva empresa con un 22% por ciento, es el socio minoritario.

En este megaproyecto los grandes inversionistas son las empresas de transporte de Yarumal. A hoy, los socios son las tres empresas Yarumaleñas: Cootrayal, Yameyá y Sotrayar.

Delante de la nueva terminal se está construyendo un centro comercial con 40 locales comerciales, un proyecto que está adelantando el Seminario de Misiones. Estará al lado del megaproyecto y se tiene proyectado terminarlo junto con la terminal.

Alrededor del centro comercial y la terminal se han construido tres vías totalmente pavimentadas por la administración municipal, con sus redes de servicios públicos. Un valor agregado que le da la administración del abogado Julio Areiza a las empresas de transporte. Este es un convenio que se realizó con las empresas de transporte para pavimentar todas las calles alternas o exteriores a la terminal.

En la nueva terminal se construye el tránsito municipal con dos niveles, 6 taquillas de pasajeros con el techo y la estructura metálica en construcción. El proyecto tiene de avance 75% por ciento. Falta en construcción:  teja, enchapes de los baños y exteriores.

Yarumal es una ciudad que crece con una administración comprometida con el desarrollo urbanístico.  La actividad edificadora de la capital del Norte de Antioquia no se detiene. El panorama de la construcción en Yarumal mantiene una dinámica positiva, lo que se refleja en el crecimiento que ha tenido la ciudad en los últimos años.

YARUMAL ESTÁ CAMBIANDO, VÍVELO. ES EL MOMENTO…YARUMAL