Escudo de Colombia
Escudo Alcaldía


 

Calendario de Eventos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Icono Facebook en Social Circle Icono Círculo Twitter PNG transparente - StickPNG Icono Youtube en Circle Icons

El Hospital San Juan de Dios a través de su programa: Salud Pública realizó el jueves 24 de octubre el Foro, Salud y Seguridad en el Trabajo.

Este es el conjunto de actividades encaminadas a promover, mejorar o mantener el máximo bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas sus ocupaciones.

El orientador Carlos Mario Gómez, Administrador en Seguridad y Salud en el Trabajo dijo que, la Resolución 0312 es donde asignan a cada una de las organizaciones según su actividad económica y el nivel del riesgo, la responsabilidad frente a los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo y los estándar que debe cumplir cada una según la actividad económica que corresponda.

La líder de Seguridad y Salud en el Trabajo de Salud Pública, Katherine Castañeda Arboleda aseguró que, el objetivo principal de propiciar estos espacios desde el Hospital San Juan de Dios es: “que la gente tome conciencia de la importancia de la Salud Ocupacional, que todas las personas de Yarumal, sepan que existe una normatividad, la cual hay que atender y hay que cumplir”.

Entre los asistentes estuvieron: Empresarios, comerciantes, personas naturales, el Municipio y la gente misma del Hospital.

¿Qué establece el Decreto 1072?

En cuanto a los riesgos laborales se habla de la afiliación de los sistemas de riesgos laborales, cotizaciones, sistemas de compensación, intermediarios de seguros, etc. Se establece un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que facilita las relaciones laborales entre el trabajador y el empleador. Se recopilan normas sobre las juntas de calificación de invalidez.

Se deberás realizar una recopilación de normas sobre la protección al empleado público que ha sido cesado de su puesto de trabajo, las prestaciones económicas, las capacitaciones para la reinserción social y el ahorro voluntario. Este decreto compila todo lo que se refiere al subsidio familiar, la afiliación de los empleados a la caja de compensación familiar, los empleados del servicio temporal, el contrato de aprendizaje, y las formas en las que se presenten las asociaciones económicas solidarias.

Es importante mencionar que este tipo de trabajos se han realizado por el Gobierno y no solo para el sector de trabajo.