Escudo de Colombia
Escudo Alcaldía

la Oficina de la Mujer continúa su recorrido por las zona rural del municipio, en esta ocasión visitamos el corregimiento de los Llanos en el cual se trabajó con las familias beneficiarias del programa Buen comienzo en el tema de rutas de atención a mujeres víctimas de violencia y La implementación de la Política Pública de la Mujer.

 

En un proceso de articulación con la E.S.E Hospital San Juan de Dios de Yarumal la Oficina de la Mujer realizó la capacitación Código fucsia en le tema de ruta de atención a víctima de la violencia sexual. Dicha capacitación fue suministrada por personal del Metro salud al personal hospitalario y líderes de organizaciones y autoridades competentes. Es de destacar al alto compromiso de los asistentes a tan importante actividad.

 

se realizó en le mes de julio el encuentro de la mesa de erradicación de violencia contra la mujer con las principales autoridades del municipio competentes en el tema. De esta manera se dan acciones para la pormoción y defenza de los derechos de las mujeres de nuestro municipio.

El día 19 de julio la Oficina de la Mujer realiza acompañamiento a los organizaciones de mujeres de los corregimiento del Cedro y el Pueblito en el tema de unidades productivas y cuidado del medio ambiente por medio del reciclaje. De esta manera se avanza en el eje de economía y autosostenimiento de la Política Pública de la Mujer del municipio de Yarumal.

 

El pasado 16 de junio en horas de la mañana se realizo capacitación a las lideres de la estrategia Madrinas de la Vereda de nuestro municipio , para ellos se contó con la presencia de la secretaría de las Mujeres de loa Gobernación quienes dieren continuidad a los temas de equidad de género y convivencia en le marco de los derechos  de las mujeres, el encuentro tuvo gran acogida  entre las asistentes y alto grado de participación.

Agradecemos a la Gobernación de Antioquia por apoyar las acciones  encaminadas a la implementación de la Política Publica de la Mujer de nuestro municipio. 

Continua el procesos de acompañamiento y capacitación por parte de la Oficina de la Mujer a las Zonas rurales de nuestro municipio, en esta ocasiona se hizo presencia en el corregimiento del Cedro donde en articulación con el programa de Salud Pública se les brindo pautas a la población en el tema de prevención de la Violencia contra la mujer. Destacamos el gran compromiso que la comunidad rural tiene para con la administración municipal.

 

El pasado 16 de junio las mujeres de nuestro municipio tuvieron gran participación en el  mercado campesino con la muestra de productos de Bisutería; dicho trabajo de aprendizaje y capacitación en el  tema se realizó  durante el primer semestre del año en la universidad de Antioquia en articulación con la Oficina de la Mujer , esto como parte de la estrategia de fortalecimiento del prendimiento de nuestras mujeres Yarumaleñas. Felicitamos a las mujeres que participaron en ello y agradecemos a la universidad de Antioquia por tan excelente trabajo.
 

El día 16 de junio se realizo en la jornada de la tarde la capacitación al personaloperativo de los programas modalidad flexible Buen Comienzo , Centros de Desarrollo Infantil y Hogares Saltarines en los temas de equidad de Género y Convivencia con el ánimo de comenzar a implementar dichos temas en su población (niños, niñas y familias ) que son  tan importantes para nuestra comunidad y para el procesos de la implementación de la Política Pública de la Mujer. Las asistentes tuvieron una muy buena participación en el encuentro.

 

El día miercoles 14 de junio en las horas de la tarde, la Oficina de la Mujer estuvo haciendo presencia en el sector Buenos aires en articulación con el programa flexible Buen Comienzo Antioquia, dando a conocer la Política Pública y la ruta de denuncia en caso de violencia contra la mujer, donde hubo gran acogida, participación y sus familias

 

El día 14 de junio la oficina de la mujer estuvo en el sector montañita, en un espacio otorgado por el programa flexible Buen Comienzo Antioquia, se socializo la política pública y la vida de denuncia en caso de violencia contra la mujer, en este sector hubo muy buena participación por parte de las familias y el tema fue entendido.

 

El día 13 de junio del 2017, la oficina de la mujer en articulación con el programa flexible Buen Comienzo Antioquia estuvo en el corregimiento Los Llanos de Cuiba, socializando la política pública y la ruta de violencia contra la mujer, donde se llevo a cabo el taller con éxito y acogida.

La Oficina de la Mujer en colaboración de el programa Buen Comienzo Antioquia, ha hecho presencia el día 10 de mayo del 2017 en la vereda la estrella, haciendo participes las mujeres del sector y contándoles que se esta haciendo desde la oficina de Mujer, los proyectos, y la ruta que deben tomar en cuanto a violencia sexual e intrafamiliar, en este lugar hubo muy buena acogida y participación de las mismas.

VISITA OFICINA DE LA MUJER

VISITA OFICINA DE LA MUJER

VISITA OFICINA DE LA MUJER

VISITA OFICINA DE LA MUJER

Mediante diferentes actividades lúdicas y espacios académicos, la Oficina de la Mujer estuvo realizando una socialización de la Política Pública dela Mujer, así como  de las diferentes estrategias que se viene implementando para dar cumplimiento a la misma;  Del mismo modo se dio a conocer la ruta de atención a  de mujeres victimas de violencia. Dichos encuentros se realizan en articulación con el programa Buen Comienzo Antioquia para las beneficiarias del programa. se destaca la gran participación que se tuvo de estas en el encuentro.

La secretaria de las mujeres de la gobernación de Antioquia y la oficina de la mujer de Yarumal, con el ánimo de contribuir al aumento del porcentaje de mujeres en cargos de elección popular en los municipios de Antioquia desde los diferentes partidos y movimientos políticos y para contribuir a mejorar la calidad de la participación y cualificar el ejercicio político de las mujeres, está realizando el proceso de entrenamiento “POLÍTICA PA´ MUJERES”, en el departamento de Antioquia.

El entrenamiento se propone como un proceso cualificado para orientar a las participantes en la construcción de proyectos políticos sólidos, ilustrados e incluyentes. Viabilizando los aprendizajes hacia la construcción de corresponsabilidad, ampliación de conocimientos y fortalecimiento de habilidades y destrezas para argumentar, debatir, hacer incidencia, hablar en público, y transferir los aprendizajes logrados en los contextos propios de sus territorios, entre otros.
Este trabajo virtual, tiene entre otras finalidades como las de reforzar el uso de herramientas cibernéticas y las capacidades en lectoescritura, tiene la finalidad de aportar en el camino de la construcción de una propuesta política que se convertirá en su plan programático y una campaña política y tener herramientas personales para un ejercicio político que aportará a reducir algunas de las brechas de género en las distintas dimensiones del desarrollo local.
Se realiza en este momento del proceso, porque una vez se finalizado el tercer encuentro, se espera que las mujeres hayan alcanzado un nivel de cualificación personal, subjetiva y política que debe permita visualizar y construir ideas a partir de la identificación de los problemas sociales para los cuales la política es el medio de acción. 
Finalmente se espera que, las mujeres den cuenta de los avances en relación con las competencias que vienen desarrollando respecto a la autonomía y reconocimiento de sí misma; el respeto por las otras y otros, el reconocimiento de la diversidad, el conocimiento sobre el estado de subordinación de las mujeres, y en consecuencia el planteamiento de acciones políticas para la equidad.
Respetadas mujeres, se espera que sus propuestas contribuyan a la acción política colectiva y la incidencia en los territorios, desde una realidad cercana y cotidiana que se caracteriza por ser cambiante y con la certeza de que se tienen las posibilidades y las capacidades requeridas para redimensionar y transformar el espacio de la política, con iniciativas propositivas individuales y colectivas.
En consecuencia el ejercicio a realizar en este momento del proceso está en concordancia con los siguientes lineamientos:

Objetivos
-Conocer, revisar, re – pensar las razones que me llevan a la política, valorar la política como medio y avanzar en la construcción de una propuesta política.

-Clarificar los problemas que quiero enfrentar a través de la gestión pública y sobre lo cual construiré un plan programático y diseñaré una campaña política.
Para mayor información comunicarse a :
Oficina de la mujer: Secretaria de Salud
Tel: 8537659